5 de octubre de 2020 09:57

Programa con el FMI propone una reforma tributaria que deberá ser presentada y aprobada en el segundo semestre del 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, detalló las metas económicas que forman parte del programa económico con el Fondo Monetario Internacional, a través de una rueda de prensa este lunes 5 de octubre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, detalló las metas económicas que forman parte del programa económico con el Fondo Monetario Internacional, a través de una rueda de prensa este lunes 5 de octubre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 92
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 11
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Richard Martínez, ministro de Finanzas dio este lunes 5 de octubre del 2020, detalles de las metas económicas que son parte del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno debe cumplir para recibir los USD 6 500 millones del ente.

Según Martínez, este año el déficit en el presupuesto será de USD 8 302 millones; esto es, el 8,9% del PIB, producto de la crisis derivada de la pandemia. El déficit se registra cuando los egresos son superiores a los ingresos que recibe el presupuesto.

Para el 2021, en tanto, se espera que el déficit sea de USD 2 907 millones y se reduzca al 2,9% del PIB.

Al final del programa, en el 2022, se estima que el déficit del presupuesto sería de USD 600 millones; es decir, 0,6% del PIB.

Martínez aclaró que el programa con el Fondo incluye una reforma tributaria que buscará, entre otras cosas, reducir los gastos tributarios e incrementar la eficiencia en la recaudación.

Esta reforma "deberá se aprobada y presentada en el segundo semestre del 2021", dijo Martínez, cuyos resultados se verán en un aumento de ingresos en el 2022.

Aunque para entonces habrá terminado el Gobierno de Lenín Moreno, Martínez señaló que se presentará una propuesta de reforma tributaria que debería ser analizada por el siguiente Gobierno.

La meta es que los ingresos por esta reforma se incrementen en 2 puntos del PIB; es decir, alrededor de USD 2 000 millones.

Sobre las reducciones de gasto en masa salarial, Martínez informó que el Gobierno seguirá haciendo recortes en este rubro en el 2021. La estimación es que se recorte este egreso en alrededor de USD 500 millones; esto es, 0,5% del PIB.

Una de las medidas urgentes dentro del acuerdo con el Fondo es la implementación de medidas anticorrupción antes de que termine el 2020.

Según Martínez, tres medidas se tomarán en relación a la lucha contra la corrupción. La primera, la implementación de reformas legales para que se criminalicen actos de corrupción. Para ello, el Ministro informó que ya existe un proyecto de ley que se envió al Legislativo, además, indicó que se reunió hace pocos días con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para proponer la creación de una comisión especializada que permita trabajar con más eficacia en las reformas.

Una segunda medida será que la Contraloría General del Estado realice una auditoría especial a los gastos en los que se ha incurrido por la pandemia.

Una tercera acción será la mejora en la transparencia y control en los mecanismos mediante los cuales los funcionarios públicos hacen sus declaraciones patrimoniales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (23)