19 de septiembre de 2018 11:27

¿Qué es el 'martillo de Thor' que se utiliza en la Asamblea General de la ONU?

María Fernanda Espinosa recibiendo el martillo de Thor de su antecesor Miroslav Lajcak. Foto: @NoticiasONU

María Fernanda Espinosa recibiendo el martillo de Thor como presidenta de la Asamblea General de la ONU de su antecesor Miroslav Lajcak. Foto: @NoticiasONU

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La persona que presida la Asamblea General de la ONU siempre tendrá a mano un mazo de aspecto singular, conocido como el 'martillo de Thor'. Y no tiene nada que ver con la película de ese superhéroe de Marvel.

En este 2018, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, preside la Asamblea y fue posesionada el 17 de septiembre en Nueva York. Durante la ceremonia Espinosa recibió el 'martillo de Thor' del anterior presidente de la ONU, Miroslav Lajcak.

La historia del 'martillo de Thor 'se remonta al año 930 en Islandia, cuando por primera vez en ese país se convocó a un parlamento nacional convirtiendo a Islandia en lo que se cree la democracia más antigua del mundo. Y a partir de ese hecho ya en el siglo XX ese país consideró que era buena idea que la persona encargada de presidir el ‘parlamento mundial’ debía estar ‘armada’ con un auténtico martillo islandés y así fue como decidieron regalarle uno a la Organización de Naciones Unidas (ONU), según recoge el portal web de la organización.

El exrepresentante de Islandia, Hjálmar W. Hannesson, ante la ONU recuerda la primera entrega del mazo. “Coincidió con la inauguración de la sede de la ONU a orillas del East River en Nueva York el año 1952. El primer representante permanente de nuestro país ante la organización, Thor Thors, le regaló el martillo al presidente de la Asamblea. Desde entonces, el obsequio recibe el apodo de 'martillo de Thor'. En la mitología del país que obsequió el mazo, Thor es el dios del trueno.

Con el martillo, que se ha convertido en un elemento indispensable y multifuncional, en las reuniones oficiales de la Asamblea se anuncia el inicio y el fin de las sesiones, se aprueba el orden del día, la designación de cargos, se decide las resoluciones y también se pide el silencio en la sala.

En 1960, el martillo fue noticia mundial porque se rompió durante una de las sesiones. El presidente de ese entonces Frederick Boland quería el silencio en la sala, pero golpeó tan fuerte que el mazo se rompió. Y en 2005 desapareció en extrañas circunstancias, según la ONU. Se solicitó a Islandia una copia exacta a la original y esta fue entregada. Está tallada en madera peral por una de las talladoras más famosas de ese país, Sigridur Kristjansdottir.

El 'martillo de Thor' tiene una frase en islandés y latin que dice: “Las sociedades han de fundarse sobre la base de las leyes’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)