25 de julio de 2018 14:34

Los cuatro marinos asesinados en Mataje recibieron el ascenso y condecoración post mórtem  

El evento estuvo presidido por el comandante general de la Armada, contralmirante Renán Ruiz Cornejo, y la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El evento estuvo presidido por el comandante general de la Armada, contralmirante Renán Ruiz Cornejo, y la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 77° aniversario del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales tuvo como principal eje el ascenso y condecoración post mórtem para los cuatro infantes de Marina que fallecieron en Mataje, Esmeraldas, en la zona fronteriza con Colombia.

La jornada se desarrolló la mañana de este miércoles 25 de julio del 2018, en el Complejo Cívico Naval Jambelí, en el centro sur de Guayaquil. El evento estuvo presidido por el comandante general de la Armada, contralmirante Renán Ruiz Cornejo, y la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

Así, el suboficial segundo Luis Mosquera Borja ascendió al grado de suboficial primero; el cabo primero Wilmer Álvarez Pimentel a suboficial segundo; el cabo segundo Jairon Sandoval Bajaña a cabo primero; y, el marinero Sergio Elaje Cedeño a cabo segundo. Hubo un minuto de silencio en homenaje.

Ellos fallecieron tras un atentado en la zona de Mataje, mientras hacían patrullaje, el pasado 20 de marzo. También recibieron la condecoración Cruz de Guerra en el grado de Gran Cruz. El galardón lo recibieron las viudas de Álvarez Pimentel y Mosquera Borja, y las madres de Sandoval Bajaña y Elaje Cedeño.

Familiares de los marinos recibieron las condecoraciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Familiares de los marinos recibieron las condecoraciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La segunda mandataria, en su discurso, los calificó como héroes. “De forma merecida han recibido hoy su asenso (…) no pueden desaparecer de la gratitud general de nuestro pueblo porque sin sus nombres nuestra gran nación perdería el patrimonio de su memoria”.

El contralmirante Ruiz comentó que en cumplimiento de su deber los marinos ofrendaron su vida. “Cuyo legado reafirma nuestra obligación de continuar por esa senda del servicio, camaradas a quienes las autoridades han tenido a bien reconocer sus méritos patrióticos ascendiéndoles”.

El comandante de la Armada también mencionó en su intervención la gestión de la institución. Dijo que desde el año pasado se ha logrado la recuperación y modernización de tres corbetas misileras. Estas pasarán a incorporarse a partir de octubre de este año a las patrullas y vigilancia de la zona económica exclusiva en las que hay “el acecho” de flotas internacionales.

También, resaltó, que la semana pasada llegaron al país ocho vehículos tácticos que, junto a otros elementos, se integrarán al esfuerzo que la “Armada debe ejecutar en la provincia de Esmeraldas”.

En la intervención, también solicitó a las autoridades la reincorporación a control y administración institucional de los liceos navales de Esmeraldas y Machala. También la consideración del retorno del liceo naval de Galápagos a la Armada.

Además, recordó que entre sus grandes proyectos hasta el 2021 se incluyen el reemplazo de los denominados buques capitales y tres fragatas misileras que cumplieron con el límite de su vida útil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)