Otro marino en Petroecuador

 César A.Sosa
Editor de Negocios
casosa@elcomercio.com

La cúpula de la Marina  se retira esta semana de Petroecuador, pero seguirá controlando  la empresa.
 
Un grupo de cuatro o cinco marinos asesorarán, desde el Ministerio de Recursos No Renovables, a las nuevas autoridades de la petrolera estatal.
 
Esa relación se avizora fluida, pues  el  nuevo Presidente Ejecutivo de la petrolera estatal, Manuel Zapater,     es un ex marino,   ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas  y asesor del Presidente de la República desde el 2009.
 
El nombramiento de Zapater pone en entredicho el anuncio del Gobierno, de encargar   a los civiles   la nueva administración de la petrolera.

A mediados de  septiembre del año pasado, el ministro Germánico Pinto dijo que la Marina se quedaría hasta finales de año, lo cual no se cumplió y se postergó su salida para  marzo del 2010.

Tres meses más tarde, el  Gobierno tampoco  definió el relevo civil, sea   porque   no hubo candidatos o   porque no existió     interés en hacerlo.
 
El Gobierno se muestra  cómodo con la gestión de la Marina en Petroecuador. El Presidente de la República ha  destacado sus resultados  en producción, inversiones, reducción de los derrames,  etc.

Y  la cúpula de la Marina, aunque sabe que la imagen de la institución se  complica al manejar la petrolera, también le interesada  mantener cierto control.  De por medio está el contrato de Flopec para la provisión y almacenamiento de gas   por  20 años.