26 de noviembre de 2019 09:25

María Sol Larrea se enfrenta a otro proceso judicial

La excoordinadora nacional de unidades médicas del IESS, María Sol Larrea, fue sentenciada por enriquecimiento ilícito a cuatro años y medio de cárcel. Este es el segundo fallo en contra de la exfuncionaria. Foto: Archivo API

La excoordinadora del IESS, María Sol Larrea, enfrentó cuatro procesos legales. A finales de este mes saldrá de la cárcel. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 65
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para este martes 26 de noviembre del 2019, a las 12:00, está prevista la audiencia de formulación de cargos por el supuesto delito de lavado de activos en contra de María Sol Larrea, excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La diligencia se dará en la Unidad Judicial Penal de Quito, a tres días de que la exfuncionaria termine de cumplir condenas por peculado. Antes ya terminó sus sentencias por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros delitos.

Además, la Secretaría Anticorrupción interpone este martes una denuncia en contra de Larrea y del expresidente de ese ente Ramiro González, quien se encuentra prófugo de la justicia. Allí se incluye a otros exfuncionarios y un excontratista.

Según investigaciones ejecutadas en este tema, una compañía presuntamente falseó nombres de organizaciones extranjeras para conseguir beneficios, aduciendo su representación.

En septiembre del 2012, la Presidencia del Directorio del Seguro Social autorizó la importación de 90 tipos de fármacos, con un presupuesto de USD 42,2 millones.

En esos días, al menos 12 empresas hicieron llegar oficialmente sus propuestas.

Allí constan dos ofertas, que aparentemente correspondían a compañías de la India. Sin embargo, los contratos por aproximadamente USD 6,5 millones fueron adjudicados a compañías con datos adulterados.

En la comisión técnica que aprobó esta contratación participó María Sol Larrea, en representación del Área Requirente del IESS.

Sobre María Sol Larrea pesan cinco procesos penales: uno por enriquecimiento ilícito, dos tráfico de influencias, uno por lavado de activos y otro por peculado. En este momento paga una condena por este último ilícito y podrá salir libre este jueves 28 de noviembre.

La excarcelación se frenaría, pues este martes se realiza una nueva audiencia en su contra por presunto lavado.

Esta diligencia se producirá luego de que, en abril de este año, la Secretaría Anticorrupción pidió a la Fiscalía que investigara la adquisición de un departamento en Estados Unidos por casi medio millón de dólares. Ese bien estaría a nombre de Larrea y su cónyuge.

La propiedad no había sido declarada por la exfuncionaria ante la Contraloría General del Estado.

A la audiencia también fueron convocadas otras ocho personas, entre naturales y jurídicas, que fueron incluidas en la indagación previa, según consta en la convocatoria realizada el viernes pasado por la jueza Paola Campaña.

Larrea está recluida desde el 5 de agosto de 2017. Si bien ella se ha acogido a procesos abreviados aceptando su culpabilidad para reducción de condenas en otras causas, la Secretaría Anticorrupción cree que el proceso judicial ha estado marcado por presuntas irregularidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)