28 de junio de 2019 20:00

La ministra Romo está preocupada por la minería ilegal

La ministra María Paula Romo dijo que las estadísticas revelan que hubo menos delitos reportados y muertes violentas en estos seis meses del 2019 con relación al mismo período del 2018. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La ministra María Paula Romo dijo que las estadísticas revelan que hubo menos delitos reportados y muertes violentas en estos seis meses del 2019 con relación al mismo período del 2018. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los reclamos ciudadanos por la inseguridad que se registra en Azuay trajo a la ministra del Interior, María Paula Romo, a la capital azuaya. El jueves 27 y viernes 28 de junio de 2019 mantuvo reuniones con el alcalde, Pedro Palacios; el gobernador, Xavier Martínez y autoridades de la Policía Nacional.

En rueda de presa, Romo habló sobre el trabajo conjunto que realizan la Fiscalía y la Policía en temas de investigación, prevención e inteligencia en el país. Según ella, esto les permitió ejecutar el operativo Jaque Mate II, que se ejecutó el 26 de junio, en ocho provincias.

Este operativo dejó como resultado la desarticulación de 11 estructuras criminales dedicadas al asalto y robo a mano armada, tráfico de drogas, y pornografía infantil, principalmente. 93 personas fueron detenidas en 57 allanamientos simultáneos.

En el caso de Azuay se intervino en un taller clandestino dedicado a la elaboración artesanal de armas de fuego. Allí, se encontraron 11 rifles terminados y materiales para elaborar otros 30 más, dijo Ramiro Ortega, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional. Fue aprehendido una persona.

Romo dijo que las estadísticas –no dio cifras- revelan que hubo menos delitos reportados y muertes violentas en estos seis meses del 2019 con relación al mismo período del 2018.

En este año ya suman 13 muertes violentas en Azuay, de las cuales 10 ocurrieron en Cuenca. Romo dijo que el mapa del delito en el Ecuador se ha modificado por múltiples razones entre ellas porque el país está en medio de dos naciones de mayor producción de cocaína del mundo.

Esto ha hecho que muchas organizaciones criminales utilicen al Ecuador como un punto de salida de esta sustancia para los mercados internacionales, dijo. También agregó otros delitos como la delincuencia organizada asociada a la minería ilegal que mueve millones de dólares diarios en el Ecuador.

Por este tema existe la Unidad de Minería Ilegal conformada por policías, sin embargo por la magnitud del problema al momento están planificando crear una unidad contra la minería ilegal del mismo tamaño de Antinarcóticos y tendrá equipamiento.

Se han identificado que en 16 provincias operan los mineros ilegales. Mencionó, por ejemplo, que quienes llegaron a Buenos Aires (Imbabura) son los que fueron desalojados de Zaruma (El Oro) y teme que se desplacen a Azuay cuando sean sacados de Buenos Aires.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)