12 de June de 2009 00:00

María Paula Romo habla de excesos en las acciones de Conartel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La asambleísta de País María Paula Romo criticó  la labor del Conartel en el caso de Teleamazonas.

Aunque aclaró que no defiende a la estación televisiva, “porque también es  muy crítica sobre  algunas cosas que hace el canal”, cree que varias de las  acciones representan  un exceso. Por ello,  solicitó que el organismo explique cuál es  el sentido de las  sanciones que está imponiendo.
 
Para la integrante de  Ruptura de los 25, si la Ley que  ahora está vigente (la de Radiodifusión y Televisión) se aplica a rajatabla contra todos los medios de  comunicación,  “probablemente ninguno quedaría  abierto”.

Esa fue la razón para que le solicite al titular del organismo, Antonio García, que comparezca ante  la Comisión Especializada de lo Civil y Penal, según le permite el mandato 23, para requerir información y respuestas de los funcionarios públicos.

En su comunicado, resalta que el Conartel está encargado de delicadas decisiones y que le corresponde “regular y normalizar los abusos que durante años se han dado en el manejo y concesión de frecuencias”. Lo que más le preocupa a la asambleísta es que la entidad presidida por García no descuide temas como la concentración de frecuencias de décadas pasadas y notifique qué acciones se están cumpliendo contra las autoridades anteriores responsables  de este manejo.

Otra asambleísta que ha estado pendiente del asunto de los medios de comunicación es Alexandra Ocles, también de País.

Hace pocos meses, la integrante de la comisión de Participación solicitó al Conartel que revisara los contenidos de los programas de humor que se transmiten en Teleamazonas y TC: ‘Vivos’, ‘Revivos’ y ‘Mi Recinto’, por supuestamente atentar contra los derechos de las personas afrodescendientes.

El Conartel tomó en cuenta la sugerencia y, después de evaluar el pedido, determinó que las estaciones a cargo  de las series evalúen su programación. Según Ocles, no se trata  de sacar del aire uno u otro contenido, sino que los medios se autorregulen.

De paso,  se refirió a los procesos que afronta Teleamazonas. “Por más que no sea objetivo e  independiente,  hay programas interesantes.  Lo importante es que el canal tenga la capacidad de autorregularse, de ser responsable”.

Para ella, muchos  periodistas dicen cosas sin pruebas, lo que hace que la ciudadanía  quede mal informada. Por ahora, comenta que personalmente da seguimiento a la resolución del Conartel, para comprobar si se cumple o no dicha resolución.

Desde su análisis, las estaciones televisivas sí han tomado en cuenta las observaciones, pero no del todo. “Han cambiado un poco, han suavizado la tónica pero no lo suficiente. Hay cosas que se mantienen y que tienen que revisarse porque hay una resolución del Conartel”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)