12 de febrero de 2021 14:55

Exgerente de Petroecuador sentenciado por corrupción dejó la cárcel; el resto de su condena la pagará en libertad

El exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, accedió al beneficio de régimen semiabierto de privación de la libertad. Fue condenado por asociación ilícita. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, accedió al beneficio de régimen semiabierto de privación de la libertad. Fue condenado por asociación ilícita. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Puente

El exgerente general de Petroecuador Marco Calvopiña accedió al beneficio penitenciario conocido como régimen semiabierto. Con esta decisión judicial, a inicios diciembre del 2020 dejó la cárcel de Ambato en donde cumplía su pena por asociación ilícita dentro del entramado de corrupción de la estatal petrolera. Su abogado, Pablo Encalada, confirmó la noticia este viernes 12 de febrero del 2021 y dijo que su cliente deberá presentarse cada semana en una casa de confianza en Quito.

Calvopiña estuvo en prisión cuatro años y un mes, de los seis años que le dictó un tribunal penal por su delito. Por las condiciones que se imponen a los sentenciados que se acogen al beneficio penitenciario, él no puede salir de Pichincha y debe reportarse cada semana ante una autoridad judicial.

El artículo 699 del Código Orgánico Integra Penal (COIP) vigente señala que el juez de Garantías Penitenciarias debe disponer el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. La normativa también advierte que en caso de incumplimiento injustificado de los mecanismos de control se podrá revocar este beneficio.

Encalada dijo a este Diario que Calvopiña no tiene otro proceso legal pendiente y tampoco debe cumplir con una reparación económica al Estado.

En agosto último ya se conoció que el exgerente de la estatal Petroecuador había presentado la solicitud para acogerse al beneficio penitenciario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)