3 de September de 2009 00:00

Marchas por la Ley de Educación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Entre gritos contra el Gobierno y empujones se inició ayer  la discusión sobre la nueva Ley de Educación Superior. Este es   uno de los 11 cuerpos legales  más importantes para volver operativa a la nueva Constitución.

Más de mil personas, entre estudiantes universitarios, trabajadores y maestros, llegaron hasta el salón del ex Senado de la Asamblea Nacional. Querían presentar sus puntos de vista acerca de dos proyectos  que sobre esta Ley hasta ahora se han presentado ante la Legislatura (ver ficha).

La semana anterior, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) envió su iniciativa. De  su parte, el Consejo Nacional de Educación Superior y los gremios estudiantiles, que están bajo la influencia del MPD, entregaron su documento.

Concentrados en el parque El Arbolito, los marchantes avanzaron alPalacio Legislativo. Cuando subían  por la calle Juan Montalvo, un piquete de uniformados impidió su  avance. La orden de la Escolta Legislativa era que  ingresaran únicamente delegados de los dirigentes estudiantiles, profesores, trabajadores y los rectores de las universidades privadas. Fue en ese momento cuando se registraron empujones entre los manifestantes y los uniformados.

Debido a la presión externa, la   presidenta (e) de la Comisión de Educación, la oficialista Aminta Buenaño, permitió a todos los manifestantes ingresar. Para tal efecto, la Policía los obligó a que dejaran los   palos de las banderas rojas   en las afueras del recinto.

Mao Moreno, asambleísta también de Alianza País,  dio la “ bienvenida” a las delegaciones. “La Asamblea quiere  recoger los criterios de todos los sectores, principalmente de los estudiantes,  que son la razón de ser de la universidad ecuatoriana”. Quería   calmar los ánimos en las delegaciones estudiantiles que llegaron desde Cuenca, Ambato y también Guayaquil.

Ya en la  comisión general, los dirigentes estudiantiles insistieron en que el  proyecto de la Ley presentado por Senplades es inconstitucional por cuanto desconoce algunos principios, a su juicio, básicos como son la libertad de cátedra, la autonomía universitaria, la gratuidad del servicio.

David Almeida, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos,  fue crítico con la visión que la Planificación Gubernamental plasma en su documento, Esto al proponer que las carreras universitarias vayan de  acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. “Ese proyecto fue redactado desde la realidad de los tecnócratas de la Senplades,  que no conocen  a la  universidad pública”.

Los asambleístas del oficialismo optaron por no  defender la propuesta presentada por el Régimen. Irina Cabezas, encargada de  la Presidencia de la Legislatura, quien recibió a los manifestantes en comisión general,   más bien advirtió que se calificarán los dos proyectos de ley para que se garantice el debate democrático.

Tras la audiencia, los maestros y alumnos universitarios se retiraron del Palacio Legislativo. Pero lo hicieron con la advertencia de siempre:  volver a las movilizaciones si la Asamblea y sus integrantes no toman en cuenta el criterio de los actores de la educación....

Dos visiones contrapuestas sobre el futuro universitario

De la Senplades

Autonomía Universitaria  Se la reconoce  como la facultad de los centros  para formular sus pénsum de estudio y  planes académicos. Las carreras se deberán  regular en función de las necesidades del Plan Nacional de Desarrollo.

La gratuidad  Recoge el criterio  establecido en el artículo 356 de la Constitución: hasta el tercer nivel,  pero con responsabilidad académica. Se plantea el pago de  derechos por  segunda y tercera matrículas de arrastre.

El cogobierno Se lo reconoce   entre autoridades, trabajadores,  maestros y estudiantes. Pero incorpora a los graduados.  Desaparecen los representantes de los trabajadores y estudiantes del ente planificador de la universidad.

Las rentas El proyecto de la Senplades garantiza las rentas para las universidades. Sin embargo, incluye un artículo en el sentido de que los criterios para la distribución de las rentas se establecen en el Plan  de Desarrollo.

Ingreso estudiantil   Se crea el Sistema de Nivelación y Admisiones de carácter nacional para una regulación homogénea. Esta ley propone evaluaciones de desempeño académico.

La investigación   será impulsada por el Estado, pero para la asignación de los recursos, los centros de educación superior deberán acreditar un historial de calidad en este aspecto.

De las universidades

Autonomía   Las universidades proponen mantener este  concepto. Es decir, la independencia que tienen los establecimientos  para formular sus políticas sin tomar en cuenta los postulados del Plan Nacional de Desarrollo.

La gratuidad  Los alumnos proponen un  total. Incluso para los casos de segunda y tercera matrículas. Sostienen que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no permiten  que muchos se dediquen solo a estudiar.

El cogobierno  Las universidades proponen que este  no sea únicamente al interior de cada  universidad, sino también en el ente planificador del sistema nacional de educación superior y  que el Régimen no asuma todo el control.

Las rentas  Las universidades insisten en que se mantenga el Fondo de Desarrollo Universitario y Politécnico, que se financia con parte de las recaudaciones del IVA y del Impuesto a la Renta. También defienden  las transferencias.

Ingreso estudiantil  Los bachilleres podrán ingresar a las universidades y escuelas politécnicas a través de un sistema de nivelación y de admisión. No hay requisitos claros.

La investigación  es el principal objetivo de las universidades. El Estado, a partir de las preasignaciones presupuestarias, garantizará el financiamiento para esta tarea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)