9 de octubre de 2019 14:08

Multitudinaria marcha del movimiento indígena llegó al Centro Histórico de Quito de forma pacífica

La marcha indígena salió del parque El Arbolito, en el norte de Quito, este miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 43
Redacción Elcomercio.com
y Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) recorrió varias calles del Centro Histórico de Quito. En su paso, se evidenció que decidieron marcar distancia con la convocatoria de los sindicatos, que se concentraban en el sector de San Blas.

La marcha denominada 'pacífica' avanzó por las avenidas 12 de Octubre, Patria y 10 de Agosto, a la altura del parque El Ejido. Los participantes decidieron no unirse a la movilización de los trabajadores y avanzaron por el paso a desnivel de la avenida Pichincha, para seguir su camino por las calles Chile y Montúfar, en el Centro Histórico.

La Policía no impidió el paso de los indígenas durante la marcha y cerca de las 13:00 llegaron a la Plaza de Santo Domingo. Los asistentes gritaban consignas en las que pedían que se derogue el Decreto 883, que establece la eliminación de los subsidios a las gasolinas ecopaís, extra, y el diésel.

La marcha indígena salió del parque El Arbolito en Quito este miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La marcha indígena salió del parque El Arbolito en Quito este miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


Yaku Pérez, prefecto del Azuay, indicó que se mantendrán en la movilización hasta que se derogue el Decreto 883, mientras participaba de la marcha.

Cerca de la 13:00, la marcha llegó a la Plaza del Convento de Santa Clara, en el Centro Histórico de la capital. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, ratificó que la condición para dialogar con el Gobierno Nacional es que revea su decisión de eliminar el subsidio a la gasolina. Por su parte, Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, señaló que también deben salir del cargo los ministros María Paula Romo y Oswaldo Jarrín.

La multitudinaria marcha trató de ingresar por todo el perímetro del Centro Histórico hasta la Plaza de la Independencia, pero fueron impedidos por el cerco policial. Durante toda la caminata no se registraron enfrentamientos. Aproximadamente a las 13:45, los indígenas tomaron la calle Cuenca, para agruparse a la altura de las calles Benalzázar y Galápagos.

Cerca de las 14: 00 la marcha indígena desde la Plaza de Santo Domingo comenzó el retorno al Parque El Abolito, en el norte de Quito.

Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de la República, aseguró que hubo acercamientos con los indígenas, con mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica.

Según el Segundo mandatario, se “logró los primeros acuerdos con el movimiento”. Entre ellos, que la marcha de este miércoles sea pacífica. También indicó que se acordó la ruta por la que avanzarían los indígenas en el Centro Histórico de Quito.

El presidente de la República, Lenín Moreno, arribará a la capital la tarde de este miércoles, aseguró la ministra María Paula Romo. El Jefe de Estado, según Sonneholzner, coordinará las acciones de seguridad para la Sierra y la Amazonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (10)