En marcha la licitación para instalar 380 MW térmicos

Redacción Negocios

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), entidad que agrupa  a las empresas de generación y distribución de energía, lanzó la noche del  jueves pasado la licitación de 380 megavatios (MW)  de potencia termoeléctrica.

Esta es la energía requerida por el país durante este año para evitar los apagones en el nuevo período de estiaje, el cual   suele comenzar en octubre de cada año.

El presupuesto referencial para las nuevas centrales  asciende a  USD  406 144 000, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.

De este monto, el 50% (USD 203 millones) estará   financiado por un préstamo  del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El otro 50% vendrá del Presupuesto General del Estado.

Aunque todavía no se concreta el acuerdo, el Gobierno prevé conseguir USD 340 millones del Seguro Social para  construir varios  proyectos de generación.

Las empresas que participen en la licitación de la Celec  EP podrán presentar ofertas mínimas de 30 MW de potencia. Es decir, varias empresas podrán ser adjudicadas hasta completar los 380 MW  que requiere el Régimen.

Según  los pliegos de la licitación, cada oferta tendrá una calificación sobre 100 puntos,  distribuidos de la siguiente manera: la propuesta económica se calificará sobre 40 puntos; el plazo y  las especificaciones técnicas, 15 cada uno;  la potencia máxima, 5; y la participación nacional, 10. 

Según la Celec, se quiere apoyar a  las empresas nacionales porque generan empleo y utilizan materias primas locales.

De los 380 megavatios que se instalarán este año,  130 se instalarán en Santo Domingo,120   en Quevedo, 130  irán a Santa Elena y 100   en Puerto Atún (Manabí).

Las empresas interesadas deberán presentar la oferta física ante la Celec y subir  la propuesta económica en el portal del Instituto de Compras Públicas hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Ese día, a las 17:00 se realizará  la apertura de los sobres y se prevé que la adjudicación tome    hasta el 17 de mayo del presente año.

La instalación de las nuevas centrales deberá ejecutarse en un   plazo máximo de  210 días calendario (siete meses), una vez que se haya firmado el contrato y que  la compañía haya recibido  el primer anticipo. Es decir,  la instalación  de las centrales pudieran  concluir en diciembre,  pese a que el estiaje se inicia en octubre.

Este Diario buscó ayer una versión del Ministerio de Electricidad, Miguel Calahorrano, sobre este tema, sin  respuesta.

Los tiempos para el Ministro son apretados y aún debe concretar el crédito del IESS. En un inicio se anunció que el Seguro Social  prestaría al Estado USD 300 millones, pero luego Calahorrano anunció que será mayor.

Los recursos del IESS también servirán para terminar  la central hidroeléctrica Baba y llevar a cabo   los estudios definitivos y  la construcción de  proyectos como  Villonaco, Ducal, Membrillo y las Chinchas, en Loja, y otros  como el Chontal y el Toachi Pilatón.

Suplementos digitales