22 de September de 2009 00:00

La marcha de los informales se inicia hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Sierra Centro y Guayaquil 

Una protesta progresiva inician hoy los vendedores informales del país, para exigir la aprobación de la Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas, Trabajadores Autónomos y Microempresarios.

La semana pasada en Ambato, los dirigentes de la Confederación de Comerciantes Minoristas Autónomos anunciaron que las movilizaciones empezarían desde hoy en varias ciudades.

Sin embargo, Mario Mayorga, vicepresidente del gremio, informó que primero organizarán una protesta en Quito. La concentración se realizará frente a la Caja del Seguro, en el centronorte de la ciudad, desde las 09:00.

Desde este punto marcharán hasta llegar al edificio de la Asamblea Nacional. Allí colocarán dos carpas de vigilancia, que permanecerán hasta el próximo 1 de octubre.

Progresivamente, se realizarán acciones de protesta en la Sierra Centro, Guayas, Manabí, Azuay e Imbabura. Las fechas de estas movilizaciones se definirán en los próximos días.

Según  Mayorga, la Ley promueve la estabilidad en los puestos de trabajo, líneas de crédito, la afiliación al Seguro Social, el no pago de  las patentes...

Por esta razón, agregó el dirigente, muchos sectores se han opuesto a la aprobación de estos beneficios. Los municipios de Quito, Ambato y Guayaquil enviaron cartas de protesta a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad  Social.

El plazo para la aprobación o archivo de esta  Ley vence el 14 de octubre próximo. Carlos Castellanos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pichincha, afirmó que con estas manifestaciones se  da un plazo a los asambleístas para que retomen el debate de la  Ley.

En Guayaquil, varias agrupaciones de comerciantes informales de la ciudad mantenían hasta ayer reuniones para definir la protesta para hoy. 

César Espinoza, dirigente de los comerciantes de artículos varios, dijo que hasta la tarde de ayer aún no estaba definido el mecanismo de la protesta.

“Nos vamos a mantener en sesión permanente hasta que los asambleístas aprueben la Ley”. No descartó que se realice una marcha pacífica.

Espinoza fue uno de los cientos de comerciantes que se ubicaron en el Mercado de las Cuatro Manzanas, como parte de la solución de los conflictos entre el Municipio de Guayaquil y los vendedores ambulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)