20 de febrero de 2021 21:45

La marcha indígena para exigir el recuento de votos llegó a Riobamba

El candidato Yaku Pérez llegó con su caravana desde Cañar. Foto: Cortesía

El candidato Yaku Pérez llegó con su caravana desde Cañar. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 16
Cristina Márquez

El candidato presidencial Yaku Pérez, acompañado por varios dirigentes y militantes del Movimiento Indígena de Chimborazo, recorrió en su bicicleta las calles céntricas de Riobamba, en Chimborazo. La mañana de este sábado 20 de febrero del 2021, la marcha convocada por la Ecuarunari y los líderes indígenas llegó hasta esta provincia.

Pérez llegó con su caravana desde Cañar. En los límites provinciales fue recibido por Carlos Tagua, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH), y Rafael Lucero, candidato a la Asamblea Nacional por Chimborazo y decenas de simpatizantes.

Los marchantes esperan llegar a Quito este 23 de febrero del 2021. Ellos se movilizan por la vía Panamericana (E35), algunos tramos del recorrido se hacen a pie y otros en vehículos.

“Solo exigimos la transparencia electoral. Si tras el reconteo de votos se comprueba que otro candidato es el ganador, respetaremos la decisión del pueblo”, dijo Pérez.

Él recalcó que el propósito de la marcha es exigirle al Consejo Nacional Electoral, que se cumpla el acuerdo de reconteo de votos en 17 provincias del país acordado con el candidato Guillermo Lasso, postulante de la alianza Creo-PSC.

El primer punto en el recorrido en Chimborazo fue Chunchi, allí Pérez caminó por las calles del cantón en compañía de Carlos Sucozhagñay, presidente de la Ecuarunari y otros dirigentes. Luego la marcha hizo una pausa en Guamote y en Colta, donde Pérez se dirigió a sus simpatizantes.

“Esta marcha es pacífica, somos gente de paz. Los quiteños deben estar tranquilos porque nuestra protesta se hará sin violencia y estaremos atentos en caso de que personas infiltradas quieran generar desmanes”, aseguró.

Cerca de las 18:00, la delegación llegó a Riobamba. Allí caminaron por las avenidas Canónigo Ramos, Daniel León Borja y por la calle 10 de agosto, hasta la Plaza Roja de la Concepción, situada en los exteriores de la delegación provincial del CNE.

Pérez repitió su ofrecimiento de disculpas por sus declaraciones del pasado 17 de febrero, cuando acusó al CNE de fraude electoral y vinculó a Lasso con la "delincuencia organizada".

“Mi disculpa no fue para el CNE, el CNE está haciendo trampa. Mi disculpa fue para el Señor Lasso, que no pertenece a la delincuencia organizada, pero sí al fraude”, dijo Pérez.

Además, señaló que en caso de que el CNE proclame los resultados este fin de semana, Pachakutik impugnará hasta la última instancia. “Nuestros 27 asambleístas electos, lo primero que harán es pedir juicio político para la presidenta del CNE”.

Se estima que la marcha llegará en las primeras horas de mañana, domingo, 21 de febrero del 2021 hasta Tungurahua. Allí también habrá una concentración donde Pérez pronunciará un discurso junto a los dirigentes locales. La marcha recorrerá las principales calles de Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (145)