22 de junio de 2019 12:28

Marcha de resistencia en contra del derecho al matrimonio civil igualitario se tomó la Av. 9 de Octubre en Guayaquil

Marcha de resistencia en contra del matrimonio igualitario Movimientos provida, de inspiracion catolica, activistas sociales y la Arquidiocesis de Guayaquil convocaron a la manifestacion en contra de una resolucion que segun los organizadores contradice l

Movimientos provida, católicos, activistas sociales y la Arquidiócesis de Guayaquil convocaron a la manifestacion en contra del derecho al matrimonio civil igualitario. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 44
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cientos de guayaquileños se tomaron la céntrica avenida 9 de Octubre de Guayaquil en oposición a la resolución de la Corte Constitucional (CC) del pasado 12 junio que reconoce la existencia legal del derecho al matrimonio civil igualitario, en una manifestación que complicó el tráfico vehicular en el centro de la ciudad, la mañana de este sábado 22 de junio de 2019.

Vistiendo mayormente de blanco y portando cartelones con frases como: ‘No queremos leyes que dañen a la familia’ o ‘La nación ecuatoriana depende de los nacimientos, los nacimientos de la unión entre varón y mujer”, los manifestantes coparon una decena de cuadras de la avenida, entre el Parque Centenario y el Malecón 2000.

Movimientos provida, de inspiración católica, activistas sociales y la Arquidiócesis de Guayaquil convocaron a la manifestación en contra de una resolución que según los organizadores contradice la Constitución de la República que establece el matrimonio “como una prerrogativa reservada para una pareja hombre y mujer”.

El presidente de la República, Lenín Moreno, llamó a afrontar el dictamen de la Corte que permite el derecho al matrimonio civil igualitario en Ecuador en términos de tolerancia y respeto a las opiniones diversas. “Velaremos por la protección de los menores, por el derecho de las familias a decidir cómo educarlos y formarlos para la vida”, dijo Moreno en un mensaje televisado el pasado jueves 20 de junio.

Marcha de resistencia en contra del matrimonio igualitario Movimientos provida, de inspiracion catolica, activistas sociales y la Arquidiocesis de Guayaquil convocaron a la manifestacion en contra de una resolucion que segun los organizadores contradice l

En Guayaquil se realizó una marcha en protesta a la aprobación del derecho al matrimonio civil igualitario. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


Roberto Gómez Valdiviezo
, presidente de la Asamblea Ciudadana Ecuador (ACE), dijo que la organización se opone a la vía por la que ha sido aprobado el derecho al matrimonio civil igualitario, pues según él se debió reformar la Constitución en su artículo 67.

“Si las personas GLBTI quieren casarse por lo civil tienen que convocar a una consulta, reformar la constitución y si la ganan nosotros tendremos que respetar la decisión, mientras tanto estamos en rebeldía contra el dictamen”, indicó Gómez, uno de los participantes de la marcha. La ACE convocó a los jueces de la CC a rendir cuentas en el lugar, pero las nueves sillas dispuestas en el Parque Centenario permanecieron vacías.

En un comunicado, la Corte Constitucional informó que en el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo por voto de mayoría los jueves interpretaron el artículo 67 de la Constitución “a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación”.

Cuatro de los nueves jueces que votaron en contra del dictamen señalaron que la vía adecuada para reconocer el derecho al matrimonio civil igualitario sería el procedimiento de reforma constitucional, competencia de la Asamblea Nacional.

La Sociedad Ecuatoriana de Tradición Acción, entidad civil de inspiración católica, recogía firmas contra el derecho al matrimonio civil igualitario en la Plaza San Francisco la mañana de este sábado 22 de junio de 2019. La sociedad ha recolectado 35 000 firmas contra la legalización del aborto.

“Ante un conjunto de leyes y el paquetazo contra la familia, hemos iniciado una gran campaña para pedir al Consejo de Participación Ciudadana que derogue a estos jueces de la Corte y, si es el caso, convocar a una consulta popular”, indicó José Ignacio Gómez, director de la Sociedad, que espera recolectar 100 000 firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (272)
No (8)