11 de September de 2009 00:00

Maradona entre las cuerdas con la selección argentina al borde del abismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, AFP

El entrenador Diego Maradona quedó entre las cuerdas y la selección argentina al borde del abismo tras la derrota ante Paraguay (1-0) , que dejó al descubierto un sinfín de flaquezas que pueden dejar al conjunto albiceleste fuera de la cita mundialista de Sudáfrica-2010.

“Voy a pelear hasta la última gota de sangre”, dijo Maradona con dramatismo, tras la caída en Asunción, la tercera consecutiva, que expulsó a Argentina a la zona de repechaje en la eliminatoria sudamericana, a dos fechas del final.

Maradona, quien tantas veces resurgió de sus cenizas en su vida deportiva y privada, deberá ahora rescatar del borde del precipicio a un equipo que hace agua por todos lados.

“Voy a cumplir con mi contrato, no me van a quebrar estoy más entero que nunca”, bramó el ex futbolista de 48 años, que brilló en la década de los ochenta.

Falta de fútbol y de identidad, la selección argentina parece deambular en la cancha como un conjunto de fantasmas sin rumbo claro, lejos de la historia de gloria de la casaca celeste y blanca con dos campeonatos mundiales en su haber (Argentina-1978 y México-1986) .

“No tengo miedo de que se me caiga la corona”, señaló Maradona hace 10 meses, cuando decía “tocar el cielo con las manos” por asumir como entrenador de la selección, y desestimaba una frustración colectiva que signifique un eventual derrumbe del mito que es en vida.

Pero en estos días se multiplican las críticas de la prensa y de los hinchas a un Maradona que llegó a la selección con escasa experiencia previa como DT, al dirigir brevemente en los 90 a Mandiyú de Corrientes y Racing Club, con más derrotas que triunfos en 23 partidos.

Como entrenador albiceleste vuelve a exhibir más tristezas que alegrías, al perder cuatro de los seis partidos de eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

Argentina suma inéditas tres caídas consecutivas (frente a Ecuador 2-0, Brasil 3-1 y Paraguay 1-0), además de sufrir una histórica goleada en las alturas de La Paz frente a Bolivia (6-1), y sólo derrotó a Venezuela (4-0) y a Colombia (1-0), ambas de local.

“¿Hasta cuándo el chiste Maradona?”, ironiza el canal de noticias Crónica TV en una de sus provocadoras placas con letra catástrofe y sobre fondo azul, que repite intermitentemente desde la noche del miércoles.

La mística que Maradona prometió imprimirle a la selección se diluye en un plantel que luce desorientado y sin un conductor que lidere en el campo de juego, donde se apaga incluso el estelar Lionel Messi, astro del FC Barcelona y elegido mejor jugador de la Liga de Campeones de Europa 2008-2009.

Impermeable a las críticas, el entrenador está cada vez más solo en su ciega fe de que este camino conduce a la nueva cita mundialista.

“Los espero de 'pechito', la calesita (carrusel) da vueltas y cuando Argentina clasifique les voy a poner los tapones de punta”, provocó con la barbilla en alto a los que critican su estilo de conducción, apoyado más en su innegable carisma que en sus dotes como estratega.

Con 22 puntos y quinta en las eliminatorias, Argentina todavía depende de sí misma para lograr el boleto directo a Sudáfrica, y su suerte puede volver a definirse en un repechaje, como ocurrió en 1993 cuando obtuvo su plaza al Mundial Estados Unidos-1994 en repesca frente a Australia.

“Nosotros tuvimos que ir a Australia a buscar un repechaje y nadie murió, ¿por qué ahora tengo que morir yo?, tenemos que jugar un partido y nada más”, dijo Maradona para desdramatizar cuando el agua ya llega al cuello.

 “Sabemos que tenemos una última oportunidad y nos aferramos a ella”, agregó el ex capitán que llevó a Argentina a la cima en el Mundial de México-1986.

El camino que resta a la Copa del Mundo promete ser un sendero de espinas a menos que logre dar forma a un equipo que tambalea en todas las líneas.

“Hay que hacer un mea culpa y salir adelante. Pero por sobre todas las cosas tratar de jugar mejor al fútbol, esa es la mejor receta que le puedo dar a la gente”, admitió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)