30 de diciembre de 2018 00:00

El mar estará moderado y ligero hasta el 3 de enero, según Inocar

Durante el feriado, la altura y períodos de las olas disminuirán. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Durante el feriado, la altura y períodos de las olas disminuirán. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar)emitió un informe sobre las condiciones del mar desde el 29 de diciembre hasta el 3 de enero del 2019.

Según los pronósticos del organismo, durante el feriado de Fin de Año las alturas y períodos de las olas disminuirán paulatinamente hasta horas de la noche del 1 de enero.

Posteriormente las olas tomarán un leve incremento, sin alcanzar las condiciones fuertes del feriado de Navidad, que afectó poblaciones como Súa en Esmeraldas, en el norte.

Inocar informó que el mar estará más tranquilo porque esta semana no se registrará el aguaje (un evento natural que ocurre cada 15 días). Y porque los oleajes, que provendrán del norte y sur del Pacífico, arribarán a las costas ecuatorianas con períodos menores a 18 segundos.

Por lo tanto, esta vez “se prevé un estado del mar moderado y ligero”, dijo el organismo en un comunicado.

Sin embargo, pese a las condiciones estables del mar, se mantienen las recomendaciones para los poblaciones de las zonas costeras, turistas y quienes realicen actividades en el borde costero. Lo principal es estar atentos a la señalética y avisos emitidos por organismos de control.

Inocar recomienda no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar sobre las características de la playa. Por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

Además hay que tener precaución en playas donde permanecen materiales de construcciones que fueron afectadas por el oleaje anterior.

Se aconseja no arrojarse al agua desde escolleras; no perder de vista a los niños; nadar en paralelo a la orilla; evitar internarse mar adentro; tener presente zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)