Maquinaria que trabaja en el socavón de la vía De los Conquistadores reencauzó el río Machángara

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los trabajos para estabilizar el socavón de la vía De los Conquistadores continúan este martes 20 de noviembre de 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los trabajos en el socavón de la vía De los Conquistadores, ubicada en el oriente de Quito, avanzan. La mañana de hoy, martes 20 de noviembre del 2018, este Diario constató que la maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) terminó de abrir camino en la montaña y reencauzó el río Machángara.

A inicios de noviembre, en las redes sociales, se publicó un video en el que se alertó sobre el socavón, el cual se encuentra debajo de la vía que conecta Guápulo con Cumbayá.

Luego de eso, obreros y técnicos de la Epmmop acudieron a ese lugar para colocar muros de gaviones e impedir el paso de vehículos en una parte de la vía. También la cercaron con cinta de protección. El objetivo era que los vehículos no se acerquen al filo de la ruta, la cual no tiene fisuras.

La mañana de hoy, un tractor y una pala mecánica se encontraban allí. La segunda retiraba y acomodaba piedras. Según la planificación de la Epmmop, lo que se busca con eso es reencauzar las aguas del río para comenzar a trabajar en las bases del talud.

Eso implica también reforzar ese punto. Una vez que se terminen los trabajos en el río, el objetivo será crear un muro natural en la base para evitar que continúe el proceso de erosión por efecto de las aguas.

Luego se analizarán dos posibilidades para intervenir. Una es la colocación de una geomalla que evite más desprendimientos. La segunda: lanzar hormigón para estabilizar el socavón.

Suplementos digitales