27 de marzo de 2019 13:15

Mapa político de Guayas cambia de verde a amarillo, tras las seccionales

Cynthia Viteri  del PSC realizo una rueda prensa el pasado 25 de marzo del 2019, tras conocer los resultados de las elecciones seccionales. Foto Mario Faustos / EL COMERCIO

Cynthia Viteri del PSC realizó una rueda prensa el pasado lunes, 25 de marzo del 2019, tras conocer los resultados de las elecciones seccionales. Foto Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 20
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mapa político de Guayas cambió de verde a amarillo tras los comicios seccionales celebrados el pasado domingo 24 de marzo del 2019. El Partido Social Cristiano (PSC) arrebató la hegemonía que había conseguido el oficialista Alianza País (AP), en los elecciones seccionales del 2014.

Según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral, el socialcristianismo, liderado por Jaime Nebot, logra al momento 16 de las 25 alcaldías de la provincia más poblada del país. Cinco años atrás fue la lista 35 la que lideró los resultados con 14 municipios, ahora solo triunfó en dos.

Los candidatos del PSC obtuvieron mayoría de votos en Balao, Marcelino Maridueña, Daule, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjito, Pedro Carbo, Santa Lucía, Simón Bolívar y Yaguachi. En esos cantones el escrutinio llegó al 100%.

Mientras, en Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Balzar, Colimes, Durán, Guayaquil, Samborondón los postulantes de la lista 6 llevan la delantera, pues el escrutinio aún no se cierra y fluctúa entre 96,77% y 99,82%.

En la otra orilla, AP gana con candidato propio en El Triunfo. También contabiliza otro municipio, el de Nobol, localidad en la que participó en alianza junto con Ecuatoriano Unido (EU) y Centro Democrático (CD).

En el Empalme se impone la alianza Creo-Renace; en Bucay, Democracia Sí; en Isidro Ayora la alianza CD-EU-Democracia Sí; en Naranjal, Juntos Podemos; en Palestina, la alianza Creo-SUMA; en Playas, el movimiento Creo; y en Salitre, Unidad Popular.

Cynthia Viteri, virtual triunfadora por la Alcaldía de Guayaquil, aseguró que los resultados le dejan al partido una “victoria contundente”. Además, recordó, lograron un abrumador triunfo por la prefectura del Guayas con el binomio Carlos Luis Morales-Susana González.

En el 2014 la tienda política solo había ganado 6 alcaldías y había perdido una clave: Durán. Ahora la recuperaron con Daltón Narváez, quien se impuso a la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Alexandra Arce.

En tanto AP perdió varios municipios con candidatos que buscaban la reelección. Entre ellos, Dennisse Robles en Milagro; Arturo Zambrano en Colimes; Miguel Solórzano en Santa Lucía. Este Diario intentó conversar con Rommel Salazar para recoger sus impresiones electorales, pero hasta el mediodía de este 27 de marzo del 2019 no contestó su teléfono.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)