2 de August de 2009 00:00

Manuel Zelaya prepara viaje a México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Managua, DPA

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajará a México el próximo martes siguiendo una invitación de su homólogo mexicano Felipe Calderón, quien preside el Grupo de Río, organismo latinoamericano que condenó el golpe militar contra Zelaya del pasado 28 de junio.

Fuentes cercanas a Zelaya Rosales confirmaron hoy que el político liberal hondureño abandonó el hotel "Fronteras" en la ciudad nicaragüense de Ocotal, 226 kilómetros al norte de Managua, donde permaneció en las últimas semanas, y se trasladó a un domicilio no identificado en Managua.

Las fuentes confirmaron que Zelaya analiza la posibilidad de atender una invitación de su par brasileño, Inacio Lula Da Silva, quien lo invitó a visitar la nación sudamericana en una fecha no especificada. Serían los primeros movimientos en la esfera latinoamericana del depuesto mandatario hondureño, luego de que anunciase su decisión de "acampar" en la ciudad de Ocotal, ubicada a unos 26 kilómetros de la frontera con Honduras.

En esta ciudad se concentraron unos 1.200 ciudadanos hondureños que llegaron al lugar convocados por el llamado de Zelaya para conformar el "frente nacional de resistencia pacífica" que poco después se convirtió en el "Ejército de resistencia pacífica", cuyos integrantes reciben "capacitación y entrenamiento", según ex militares de Honduras que preparan a los seguidores de Zelaya. De acuerdo con las fuentes, Zelaya se despidió la noche del sábado reciente de sus simpatizantes, quienes poco a poco se han ido internando en territorio hondureño con la intención de regresar a sus hogares.

El regreso del desalojado presidente "Mel" Zelaya se produce pocos días después de que sostuviera un encuentro con el embajador estadounidense acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens, con quien se reunió por aproximadamente cuatro horas en la sede de la embajada norteamericana en Managua. "Mi regreso es inminente" dijo Zelaya Rosales poco después de la reunión con Llorens y con altos funcionarios de la embajada estadounidense acreditados en Managua.

En esa ocasión, el embajador Llorens reiteró que su gobierno continúa reconociendo a Zelaya como único y legítimo gobernante de Honduras y admitió que en las conversaciones se analizó la situación y se revisó "la forma cómo la comunidad internacional está trabajando para restablecer el orden constitucional en Honduras". En tanto, en Honduras, opositores al gobierno de facto que encabeza el liberal Roberto Micheletti han convocado a una marcha a nivel nacional desde distintos puntos del país en respaldo al depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Según se informó la marcha arrancará el próximo miércoles, 5 de agosto, y concluirá el 11 del mismo mes con concentraciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)