30 de June de 2009 00:00

Manuel Zelaya es esperado hoy para hablar ante la ONU

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington y Nueva York, ANSA

El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es esperado hoy en Nueva York para hablar ante la asamblea general de las Naciones Unidas, pocas horas antes de que los cancilleres del continente se reúnan en Washington para una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA).   

Zelaya fue invitado por el presidente de la asamblea general de la ONU, el ex ministro nicaragüense Miguel D’Escoto, para hablar ante el organismo “lo antes posible". Según anunció el vocero de la asamblea general, Enrique Yeves, Zelaya aceptó la invitación.

El clima en el Palacio de Vidrio es favorable para Zelaya, cuya destitución fue duramente criticada hoy por diplomáticos latinoamericanos.

“Que sepan los golpistas, funestos títeres de una derecha de otros tiempos que, por primera vez en su historia, toda América, repito, toda América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego, rechaza y condena unánimemente con los términos más rotundos el golpe de Estado", dijo la embajadora de Managua ante la ONU, María Rubiales.

También Bolivia repudió en la ONU las acciones ocurridas en Tegucigalpa. El embajador de La Paz, Pablo Solón, afirmó que,
“si rápidamente no se logra restablecer al presidente legalmente elegido, al presidente Zelaya, la situación puede agravarse de una forma realmente lamentable". 

Una serie de declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos, llegando incluso al presidente, Barack Obama, preanuncia una jornada de apoyo a Zelaya también en Washington, adonde llegarán hoy los cancilleres para participar de la reunión extraordinaria del consejo permanente de la OEA.

Obama afirmó el lunes que la destitución de su colega de Honduras “no es legal” y que sigue considerando a Zelaya como el presidente de la nación centroamericana.

“No queremos volver a un pasado oscuro", dijo Obama en referencia a la asonada militar que detuvo y expulsó a Zelaya, y cuyas imágenes de tanques y soldados en las calles recuerda escenas de la política latinoamericana de los ’70 y ’80.

“Siempre queremos estar del lado de la democracia", afirmó el presidente norteamericano durante una rueda de prensa junto a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, a quien recibió hoy en la Casa Blanca.

Según Obama, un triunfo del movimiento para destituir a Zelaya se convertiría en un “terrible precedente” para la región.

Hablando desde El Salvador, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la organización “no aceptará una vuelta al pasado en el continente".   En un comunicado, la oficina de prensa de la OEA aseguró que Insulza “no hará ninguna concesión a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar seguido de la detención ilegal del presidente constitucional". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)