11 de September de 2009 00:00

Manual del desempeño docente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En estas páginas se ofrece al docente  orientaciones    sobre las formas de evaluación planteadas por el Ministerio de Educación. A continuación,   un vistazo a  los grandes paradigmas educativos. Finalmente se presenta    dos teorías educativas.



Evaluar para avanzar
Habrá tres tipos de pruebas: para el nivel de Educación Inicial, de Educación Básica y Bachillerato.
La evaluación permitirá obtener una información de cada docente   para detectar fortalezas e  identificar experiencias pedagógicas relevantes (excelentes prácticas). Las fortalezas tendrán  estímulos económicos.
 Las debilidades serán tratadas por medio de programas especiales de capacitación que tendrán la duración de un año, y responderán a las necesidades detectadas.Una evaluación necesaria

Como en todas las profesiones, la docente también está sujeta a una valoración por parte de la sociedad. En la actualidad, hay un consenso de que el fracaso o el éxito del proceso educativo dependen, fundamentalmente, de la calidad del desempeño docente. En todos los países del mundo que presentan  altos niveles educativos, la evaluación docente es un proceso normal e imprescindible.

La evaluación que está próxima  para los docentes en ejercicio de la Sierra tiene dos fases:

1) Interna (cualitativa). Valoración de las competencias que el docente ejercita en el centro educativo, y en los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes. Evaluación de las actitudes que el profesor pone en práctica en la institución y en los procesos de formación estudiantil. Además de la gestión en el aula, en la institución y su relación con la comunidad.

En todos los casos, los instrumentos de medición son: autoevaluación, coevaluación, evaluación por parte del directivo, evaluación de padres de familia y evaluación de los estudiantes.

2) Externa (cuantitativa). Los docentes deben rendir pruebas de pedagogía que contendrán temas como: paradigmas educativos, teorías pedagógicas, teorías del aprendizaje humano, diseño y planificación curricular, diseño de proyectos educativos institucionales y de aula, investigación educativa, filosofía de la educación, legislación educativa, tecnologías de la información y de la comunicación educativa.

La prueba sobre didáctica general versará sobre temas generales de esta ciencia y se incluirá un bloque de  lectura  crítica.
También habrá   aspectos  sobre psicología del niño y del adolescente, legislación (Ley de educación,  Código de la niñez y  la adolescencia).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)