1 de septiembre de 2020 10:20

Manual de adopciones internacionales se expidió en Ecuador

El Manual de Adopciones Internacionales tiene por objeto facilitar el camino hacia la adopción internacional de niñas, niños y adolescentes. Imagen referencial tomada de la cuenta Twitter @IsraelBrionesJ

El Manual de Adopciones Internacionales tiene por objeto facilitar el camino hacia la adopción internacional de niñas, niños y adolescentes. Imagen referencial tomada de la cuenta Twitter @IsraelBrionesJ

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Yadira Trujillo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por medio del Acuerdo Ministerial número 041 se aprobó y expidió el Manual de Procesos de Gestión de Adopciones Internacionales. Este documento entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial y permitirá una mejor orientación y gestión del proceso de las adopciones internacionales, ya que, hasta ahora, este tipo de trámites se aplicaban de manera empírica y sin lineamientos técnicos específicos, informó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este martes 1 de septiembre del 2020, en un comunicado.

El Manual de Adopciones Internacionales tiene por objeto facilitar el camino hacia la adopción internacional de niñas, niños y adolescentes que luego de los procesos respectivos pueden ser adoptados, se lee en el comunicado. Existen dos categorías: Ecuador como Estado de Origen y Ecuador como Estado de Recepción. La primera hace referencia a que las familias residentes en el extranjero adopten en el Ecuador y la segundo regula la metodología para que familias residentes en el Ecuador adopten en el extranjero.

“La firma de este Acuerdo Ministerial se suma a las acciones realizadas por el MIES desde octubre de 2019 para garantizar los derechos que permiten hacer efectiva y real la posibilidad de que un niño, niña o adolescente tenga una familia, sea nacional o internacional a través de la adopción”. El titular del MIES, Iván Granda, dijo que uno de los ejes más importantes de su gestión es lograr que en menos de un año las familias nacionales e internacionales sean declaradas idóneas para adoptar un menor.

La importancia de las adopciones internacionales, en el contexto nacional, radica en la apertura que existe en las familias internacionales para adoptar a niñas, niños y adolescentes del grupo de atención prioritaria, es decir, mayores de 4 años, con discapacidad, con enfermedades graves o grupos de hermanos, conforme establece el Código de la Niñez y Adolescencia.

Adolescente con triple vulnerabilidad fue adoptado internacionalmente

“Es un niño de gran corazón que con su sonrisa me conquistó desde que lo vi, le conversé a mi esposa y decidimos adoptarlo. Queremos que sea feliz y alcance sus sueños, le apoyaremos en lo que decida realizar”, contó Roberto García, quien finalizó exitosamente el proceso de adopción internacional junto a su esposa Nicole.

Según informó el MIES, en el 2007 Roberto llegó a Ecuador junto a un equipo de médicos de Estados Unidos para realizar intervenciones quirúrgicas a niños de Guaranda. En ese proyecto intervinieron al adolescente con discapacidad, a quien se colocó una prótesis. “Así nació el cariño del médico estadounidense”.

La familia inició el proceso de adopción con el Organismo Acreditado para la Adopción Internacional Children's Home Society of Minnesota y la Fundación Cristo de la Calle, que trabajaron de manera articulada para que hoy el chico pueda iniciar una nueva vida en Oregón – EE.UU., junto a su familia, dijo la Cartera de Inclusión.

Juan Francisco Santacruz, presidente de la Fundación Cristo de la Calle, dijo que “estamos todos contentos porque después de un esfuerzo constante y lucha diaria por las rehabilitaciones del joven, ya puede caminar y ahora tiene una familia, un hogar, estos son dos logros muy importantes”, señaló.

En Ecuador existen 271 niñas, niños y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)