Detenida pareja en Guayaquil por producción de porno…
Lula mantiene amplia ventaja en sondeos para elecció…
Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones
148 productos locales entrarán a Guatemala con acuer…

400 personas fueron vacunadas en San Mateo, parroquia rural de Manta

En San Mateo se desarrolló una jornada de vacunación, en la que se inmunizaron con la primera dosis a 400 personas. Foto: Cortesía

Una clínica móvil municipal se instaló en la parroquia rural San Mateo de Manta, en Manabí, el 25 de julio del 2021 para realizar una jornada de vacunación.

El alcalde Agustín Intriago señaló – durante un discurso en esa parroquia – que las brigadas buscan incentivar a las personas a que se vacunen.

En San Mateo, el 25 de julio se vacunaron a 400 personas, de 16 años en adelante. La semana anterior también se inmunizaron a 2 500 trabajadores del sector turístico de Manta. Unos lo hicieron en las jornadas de la clínica móvil en San Lorenzo y Pacoche. Otros asistieron a los centros del área urbana. La jornada inició desde el 20 de julio del 2021.

Según Intriago, en los cuatro centros fijos de vacunación a diario se inoculan a 8 000 personas. Solo en la Terminal Portuaria de Manta se vacunan entre 3 000 y 4 000 mantenses a diario.

En San Placido, Portoviejo, se inmunizan un promedio de 900 personas a diario. 
Foto: Cortesía

En las zonas rurales de Manabí, las personas tenían inconvenientes para poder transportarse hasta los centros de vacunación que se han instalado en el sector urbano. Además, circulaban rumores sobre los efectos adversos de la vacuna.

Por eso, las clínicas móviles, en el caso de Manta, se han trasladado hasta las zonas más alejadas y en otros cantones se han instalado puntos de vacunación ambulatorios o permanentes.  

En Portoviejo, este 26 de julio estarán habilitados los puntos de vacunación en las parroquias San Plácido y Abdón Calderón.

El último en abrirse fue el del colegio María Magdalena, en San Placido, el 20 de julio. Mientras que en Calderón funciona desde el 6 de junio.

Juan Farías, coordinador municipal de Gestión Rural, informó que en ese lugar se cuenta con un equipo de 25 personas entre voluntarios, enfermeras y médicos. El promedio de vacunados es de 900 por día.

Ingrid Saltos, vocera municipal del Plan de Vacunación, detalló que, hasta la fecha, un aproximado de 87 00 personas han sido vacunadas en el centro del exaeropuerto Reales Tamarindos.

La Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam) tiene seis vacunatorios en Manta, Tosagua, Chone, Sucre, Pedernales y El Carmen. A diario en los seis centros se vacuna un promedio de 6 000 personas.

Según la Prefectura de Manabí, el personal médico de las brigadas de salud de la Prefectura brinda apoyo en varios centros de vacunación de la provincia. En Portoviejo están ubicados en la Universidad San Gregorio y en la Universidad Técnica de Manabí. Mientras que en Chone están en la Uleam. “Se monitorea a las personas después de la vacuna para garantizar que están en condiciones de irse a su casa. En cada centro de vacunación hay tres funcionarios de salud de la Prefectura”, señaló la brigadista Kerly García.

En Manabí se han vacunado – con la segunda dosis – 148 109 personas. Mientras que con la primera se han inmunizado 652 233, según el Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública.

Suplementos digitales