12 de febrero de 2021 17:37

La nueva terminal para pasajeros nacionales del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta empezó a funcionar

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro fue inaugurado este viernes 12 de febrero del 2021. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro fue inaugurado este viernes 12 de febrero del 2021. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
María Victoria Espinosa

En Manta, Manabí, se inauguró la nueva terminal de pasajeros nacionales del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro. La obra fue entregada este viernes 12 de febrero del 2021 por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez.

Se tenía previsto que la terminal fuera entregada en diciembre del 2020, pero los trabajos se retrasaron por la pandemia del covid-19. En el terremoto del 16 de abril del 2016, la torre de control colapsó y las instalaciones fueron demolidas. Desde entonces, el aeropuerto había funcionado en un hangar provisional.

Moreno señaló que se tiene previsto que el abril culminen los trabajos para completar la obra, que tiene una inversión de USD 26,9 millones y beneficiará a 226 000 mantenses.

En la inauguración, Martínez señaló que desde hoy las instalaciones podrán ser utilizadas por los viajeros, que se desplazan entre Quito y Manta. “Con este esfuerzo que estamos haciendo, nuestra expectativa es que tengamos muchas más frecuencias, que tengamos una dinámica diferente para el crecimiento de Manta. Este es un aeropuerto, que no solo beneficia a esta ciudad sino también a toda la provincia”.


Además, afirmó que se busca la concesión del aeropuerto de Manta a la empresa pública asiática Korean Airport Corporation (KAC), que administra varias terminales aéreas. Esta concesión se daría por 30 años. “Se ha trabajado bastante para que el acuerdo al que podamos llegar y que está casi concluido, sirvan también a Manta. Que parte de los recursos de esta concesión se queden para impulsar el desarrollo y el turismo de la ciudad”.

En la intervención, el ministro señaló que esa obra se complementará con otras que ha realizado el Gobierno como el hospital de Manta, que tiene un 45% de avance y que tiene una inversión de USD 25 millones. También se firmó un convenio para la segunda fase del proyecto hidrosanitario Tarqui – Los Esteros, que lo ejecutará el Municipio de Manta.

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro fue inaugurado este viernes 12 de febrero del 2021. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas


El alcalde Agustín Intriago afirmó que se realizan gestiones desde el 2019 para incorporar nuevas rutas en el aeropuerto. Una de esas sería una escala en la ruta Miami–Galápagos con la aerolínea Latam. Pero uno de los primeros requisitos en tener una infraestructura física y tecnológica.

Moreno coincidió con Intriago en que el aeropuerto es una empresa y necesita gestión para incrementar el número de pasajeros. “La principal gestora será la Alcaldía y la empresa privada, pero el sector público gubernamental también hará lo que le corresponde para lograr el éxito del aeropuerto”.

En el evento de inauguración, el Presidente también afirmó que llegó una comunicación de la empresa Pfizer, en la que señalaron que entregarían al Gobierno 6 millones de vacunas contra el covid-19. “Ayer se inició con la segunda dosis, para quienes recibieron hace 21 días la primera vacuna. La próxima semana llegarán más”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)