19 de octubre de 2018 22:46

Manta inauguró la primera Terminal de Cruceros con inversión chilena

La inauguración de la terminal se realizó este viernes 19 de octubre del 2018. Foto: EL COMERCIO

La inauguración de la terminal se realizó este viernes 19 de octubre del 2018. Foto: Cortesía de TPM

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mónica Mendoza

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nueva Terminal de Pasajeros de Cruceros en Manta (Manabí) es el resultado exitoso de la Alianza Público Privada (APP) en Ecuador.
Así se destacó la noche de este viernes 19 de octubre del 2018 durante el acto de inauguración en el interior de la moderna edificación, ubicada en la zona más turística del puerto manabita.

El área es de más de 7 000 m2, 1 300 de construcción del edificio y 5 700 m2 de parqueos y áreas verdes.

Con una inversión de USD 2,4 millones se construyó la terminal que recibirá 15 cruceros en la temporada 2018-2019, que arrancó el 10 de octubre pasado. Y también servirá de centro de convenciones.

La obra es parte del compromiso que asumió la multinacional de capitales chilenos Agencias Universales SA (Agunsa), tras ganar la delegación del terminal internacional de Manta, a través de la APP, a finales de diciembre del 2016. Y que empezó a operar en marzo del 2017 a través de la empresa Terminal Portuario de Manta (TPM).

El gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Luis Alfredo Ortiz, señaló que la nueva terminal es un sueño hecho realidad para los manabitas. Dijo que las obras que se hacen a través de las APP han generado cientos de fuentes de empleo en el país y TPM es un ejemplo de eso.

“Manta es una ciudad puerto que nadie la detiene y un gigante que renace junto a su pueblo”, añadió Ortiz.

La terminal cuenta con un área es de más de 7 000 m2, 1 300 de construcción del edificio y 5 700 m2 de parqueos y áreas verdes. Foto: EL COMERCIO

La terminal cuenta con un área es de más de 7 000 m2, 1 300 de construcción del edificio y 5 700 m2 de parqueos y áreas verdes. Foto: Cortesía de TPM


Luis Mancilla
, gerente general de Agunsa Chile, destacó que la inversión de la terminal fue adicional a la delegación del puerto de Manta, que la empresa asumió como un compromiso. “En 19 meses se ha hecho tanto y como parte de la voluntad Manta cuenta con la terminal más moderna y vanguardista en esta región”. Dijo que la ecuatoriana se convierte en un icono, junto a la terminal de Valparaíso (Chile) que tiene el grupo. Añadió que ya existen operadoras de cruceros interesadas en aumentar la oferta para esta parte del Pacífico sur.

Durante 19 meses de operación, la inversión chilena en el puerto asciende a USD 33 millones en diferentes obras como el dragado de los muelles y la zona de operación.

El embajador de Chile, Eduardo Tapia, resaltó que existen importantes inversiones chilenas en Ecuador. Y anunció que el próximo martes (23 de octubre) una delegación de 17 empresarios de su país se reunirá en Quito con el presidente Lenín Moreno.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los ministros de Turismo, Enrique Ponce de León, y de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, resaltó el potencial turístico de Manta y Manabí, pero dijo que se “necesita mayor apoyo del Gobierno” en vialidad y obras de infraestructura. Además, hizo un llamado al sector turístico para que trabaje en la calidad del servicio para los cruceristas que arriban al puerto, ya que en su mayoría son adultos mayores.

El gobernador, Xavier Santos, anunció que ayer (18 de octubre) Manabí había recibido la certificación para declarar a la gastronomía de la provincia como patrimonio inmaterial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)