27 de octubre de 2020 20:32

Manifestantes piden a la Prefectura de Chimborazo la transferencia de las competencias de riego y productividad

Los manifestantes recorrieron el centro de Riobamba para llegar a la Prefectura. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Los manifestantes recorrieron el centro de Riobamba para llegar a la Prefectura. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Cristina Márquez

Decenas de personas marcharon la mañana de este martes 27 de octubre del 2020 por las calles céntricas de Riobamba. Lo hicieron para exigir a la Prefectura de Chimborazo la transferencia de competencias de riego y productividad.

Además, reclaman una posible reducción del presupuesto participativo asignado a las parroquias rurales.

Los manifestantes llegaron desde Calpi, San Juan, Punín y otras parroquias de la provincia. El alcalde de Chambo, Marco Guaraca, quien también es presidente de regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador lideró la protesta.

“Estaban asignados y fueron aprobados USD 70 000 para cada junta parroquial, ahora escuchamos que para todo el cantón Chambo quieren darnos USD 40 000. Exigimos que se respeten nuestros derechos y que nos transfieran las competencias”, dijo Guaraca a través de un alto parlante.

La concentración se inició a las 09:30 en la Plaza Pública Eloy Alfaro, recorrió las calles 10 y Primera Constituyente hasta el edificio de la Prefectura. Allí una delegación fue recibida por Luis Falconí, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura.

“Los alcaldes de algunos municipios no entienden que tenemos una ordenanza que nos impide transferir las competencias a los Municipios sin una partida presupuestaria y un proyecto. Nos sorprendió que se haya convocado a esta marcha con un mensaje separatista de la provincia”, dijo Falconí.

En los exteriores del edificio del Gobierno Provincial se realizó una feria donde se expusieron los productos de 27 emprendimientos, además hubo un show artístico. Allí simpatizantes del Prefecto Juan Pablo Cruz mostraron carteles y gritaron consignas a favor de la gestión de la administración provincial.

“Nos enteramos de la convocatoria a la marcha a las 11:30 de la mañana. Se colocaron cercas en los exteriores del edificio para controlar la bioseguridad de los expositores que buscan reactivar se economía”, detalló Falconí.

Los manifestantes reclamaron que por tercera vez no fueron recibidos por el prefecto Cruz, quien se encontraba fuera de la ciudad. “Le esperaremos hasta que nos dé la cara”, reclamó Alonso Baquero, presidente de la Junta Parroquial de Punín. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)