24 de julio de 2018 15:47

Seis detenidos y tres policías heridos dejaron las protestas en Esmeraldas

Los comerciantes de Esmeraldas realizaron una manifestación para pedir que se reactive su economía con créditos provenientes de la Ley de Solidaridad. Fofo: Marcel Bonilla

Los comerciantes de Esmeraldas realizaron una manifestación para pedir que se reactive su economía con créditos provenientes de la Ley de Solidaridad. Fofo: Marcel Bonilla

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una protesta protagonizada por comerciantes de Manabí y Esmeraldas terminó en un enfrentamiento con la Policía en la vía que conecta con Refinería de Esmeraldas, en el sur de la ciudad.

Los protestantes llegaron al sitio cerca de las 05:00 de este 24 de julio del 2018, para manifestar su inconformidad con el Gobierno, al que han pedido que se reactive la economía de los comerciantes con la entrega de créditos, con dinero proveniente de Ley de Solidaridad.

Los comerciantes, afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016, manifestaron que no han podido recuperarse económicamente; por eso han pedido ayuda al gobierno del presidente, Lenín Moreno.

Luego de casi cuatro horas de manifestación, cuando se intentaba firmar un acta entre representantes del Gobierno en Esmeraldas y los comerciantes se presentó un incidente, hasta ahora confuso.

Los comerciantes afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016 dicen que no han podido recuperarse económicamente. Foto: Marcel Bonilla

Los comerciantes afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016 dicen que no han podido recuperarse económicamente. Foto: Marcel Bonilla


Los comerciantes lanzaron piedras, mientras que los policías utilizaron gas lacrimógeno para dispersar al grupo que reclamaba atención. Como consecuencia, seis comerciantes fueron detenidos y tres policías resultaron heridos, por las piedras.

Los habitantes que viven cerca de la Refinería protestaron por la intervención de la Policía contra los manifestantes, que finalmente fueron retirados del sitio cerca del mediodía.

Los propietarios de negocios también expusieron su malestar en medio de la confusión. Sobre el tema el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, no se pronunció.

El coronel de la Policía Alaín Luna, jefe de la Subzona, explicó que durante la protesta se resguardaron las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas y se vigiló el acceso para el ingreso de los trabajadores de la planta.

También se desvío del tránsito vehicular, que colapsó en el ingreso a la ciudad de Esmeraldas por el sector de Codesa y Puente de Teaone. La vía que conduce a la Refinería fue cerrada a la altura de CELEC y el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.

Una de las representantes de la Vicepresidencia de la República en la provincia, Cristina Rivero, señaló que se buscan los mecanismos para mediar, sin embargo, Juan Castillo, representante de los comerciantes, dijo que en el diálogo con el Gobierno llevan más de ocho meses sin respuesta.

Según Castillo, entre los pedidos están que, mediante Decreto Ejecutivo, se condone los saldos vencidos y los saldos -pedido por la vía judicial- que mantienen en el buró de crédito los comerciantes de Esmeraldas y Manabí; para eso se necesitan USD 8 millones y proponen que se cubra con la

Un segundo pedido es la entrega de créditos con dos años de gracia, sin garantes y a 25 años plazo, como establece la misma Ley, y finalmente que se derogue la resolución de la SGR-073-2016 del 22 de junio del 2016, que declara a Muisne como zona de alto riesgo a inundaciones, donde no se puede construir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)