14 de octubre de 2019 18:26

En total 131 periodistas fueron agredidos en el país tras 11 días de protestas 

Periodistas son agredidos por la policía mientras realizaban un cobertura del paro de transportistas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Periodistas son agredidos por la policía mientras realizaban un cobertura del paro de transportistas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 44
Agencia EFE

En total 131 periodistas fueron agredidos en los 11 días de protestas generalizadas en el país por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para recibir un crédito de hasta USD 10 000 millones, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, Fundamedios.

La mayoría de las agresiones fueron cometidas por manifestantes y por la fuerza pública, y en su mayoría se registraron agresiones físicas aunque también verbales, impedimentos de cobertura, detenciones y daños a equipos.

"Hemos registrado principalmente agresiones físicas y verbales que desencadenan en hostigamiento", agregó el comunicado de Fundamedios.

El último suceso se registró la mañana de este lunes 14 de octubre del 2019 cuando una periodista y un camarógrafo del canal televisivo Teleamazonas fueron impedidos de hacer una cobertura por gente que coreaba "prensa corrupta" y acosaba a los comunicadores para que abandonen el lugar, algo que se puede apreciar en vídeos difundidos por redes sociales.

Asimismo, Fundamedios registró también veinte agresiones contra medios de comunicación, entre ellas la más grave a las instalaciones de Teleamazonas donde el pasado sábado un grupo de manifestantes arrojó cócteles molotov hacia las inmediaciones del canal provocando un incendio, algo que pudo ser observado por vídeos que circulaban en redes de difusión de los locales.

El incidente ocurrió poco antes de que entrara en vigor el toque de queda y la militarización de Quito, decretados por el presidente, Lenín Moreno.

Otro ataque fue ejecutado ese mismo día durante el toque de queda cuando un grupo de desconocidos violentó la sede principal de Diario EL COMERCIO en Quito e intentaron ingresar al edificio. 

El pasado jueves, el periodista del canal Telemazonas, Freddy Paredes, sufrió una brutal pedrada en la cabeza por un agresor que lo siguió a su salida del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se habían concentrado más de          4 000 miembros del movimiento indígena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)