12 de septiembre de 2019 10:11

El caso 'El Mangajo' genera preocupación en Cuenca

La primera sentencia contra del acusado fue emitida el 13 de junio del 2019, por el delito de violación a una menor de edad.

La primera sentencia contra del acusado fue emitida el 13 de junio del 2019, por el delito de violación a una menor de edad. Su audiencia de apelación se llevaría a cabo en la Corte Provincial de Justicia del Azuay. Foto: Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 57
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La audiencia de apelación a la sentencia de 29 años y cuatro meses de prisión contra Juan Andrés V., autoidentificado como ‘El Mangajo’, estuvo prevista para las 08:30 de este jueves 12 de septiembre del 2019, en el Complejo Judicial de Azuay, en Cuenca, pero no se cumplió.

La audiencia a la que asistió la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, no se instaló porque no se conformó el Tribunal de la Penal del Azuay. Dentro del sorteo se había designado a tres jueces de lo civil, pero una de ellas está de vacaciones. La nueva fecha establecida para esta diligencia es el 14 de octubre del 2019.

La convocatoria a esta audiencia estuvo envuelta en cuestionamientos de los cuencanos. Primero por la notificación del traslado de Valerie Rojas, fiscal de Violencia de Género, que investigó este caso, hacia el cantón azuayo de Ponce Enríquez.


A esto se suman las supuestas amenazas de la madre del acusado contra la fiscal Rojas. De esto hay un vídeo subido en las cuentas de Instagram y Facebook de ‘El Mangajo’, luego de que fuera notificada sobre el traslado a otro cantón.

En el video de 35 segundos la madre, identificada por su participación en las audiencias, dice: “Qué pena siento al saber que le han mandado a la fiscal Rojas a Ponce Enríquez. Pobrecita, cómo estará pasando en ese clima. Ya mismo llega el invierno, qué será de ella, cómo le estará yendo, ojalá no le pase nada (…)”.

Esas expresiones generaron repulsión ciudadana y de los colectivos de defensa de las mujeres, en las redes sociales. Para Leonardo Morales, abogado de Rojas, en el contenido de ese video existe una clara amenaza contra su representada.

Por eso, el martes 10 de septiembre de 2019 presentaron una denuncia por intimidación en la Fiscalía para que se investigue el caso. “Esto le ha causado un daño físico y sicológico a la fiscal Rojas porque no ha podido concentrarse y prepararse para la audiencia de apelación”, dijo Morales.


De forma paralela también presentaron una acción de protección por el tema de la notificación del traslado. Cuando ingresó a la Fiscalía, ella trabajó en Ponce Enríquez, pero al año la Fiscalía Provincial le otorgó una concesión de traslado a Cuenca por calamidad doméstica.

Esa situación personal de la Fiscal Rojas no ha cambiado, dijo Morales. Para las 10:30 de este viernes 13 de septiembre está prevista la audiencia por esa acción de protección. “Con esas decisiones se siente que hacer su trabajo es estar en contra del sistema”, dijo Morales.

Según el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, la notificación del traslado de Valerie Rojas la dispuso el Consejo Nacional de la Judicatura. Ella estuvo presente para la audiencia de apelación por el caso 'mangajo' y de allí deberá asumir su plaza en Ponce Enríquez.

Mientras tanto, la primera sentencia contra del acusado fue emitida el 13 de junio del 2019, por el delito de violación a una menor de edad. En total son siete investigaciones abiertas en su contra por el mismo delito y otra por pornografía infantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (10)