16 de enero de 2019 18:33

Informe del Cpccs-t señala a Rafael Correa y Jorge Glas por supuestos ilícitos en el caso Manduriacu

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) durante una reunión este 16 de enero del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) durante una reunión este 16 de enero del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 34
Mario Alexis González

La tarde de este miércoles, 16 de enero del 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) aprobó el informe de investigación sobre el caso Manduriacu. El documento relaciona al exvicepresidente Glas con la constructora brasileña Odebrecht.

El documento reveló “la relación del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, con una presunta red delincuencial, dedicada al abuso de recursos públicos y tráfico de influencias para el favorecimiento de la compañía brasileña Odebrecht”.

Según el informe, estos supuestos ilícitos se realizaron con base en negociaciones irregulares con el Estado, mediante la intervención de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), para la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.

El Consejo transitorio está realizando un estudio sobre los casos de corrupción del Régimen anterior, que han denominado como emblemáticos. Estos trabajos constituyen un diagnóstico de los procesos realizados y aquellos pendientes por realizar de las entidades de control responsables, y pretenden contribuir con elementos para impulsar la práctica de diligencias que activen de manera eficiente los mecanismos de las instancias de justicia.

Además, el informe de este caso indica que hay elementos que reflejan el sobreprecio en la contratación, construcción y operación de este proyecto desde su diseño. Por estas razones el Cpccs-t solicitará a la Fiscalía General del Estado, la vinculación del exvicepresidente Glas, en las investigaciones previas que actualmente se siguen en este caso por el presunto delito de peculado.

Adicionalmente, el informe señala que se encontraron elementos de un presunto tráfico de influencias en contra del exfiscal Galo Chiriboga; el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Glas; la exfiscal Cecilia Armas; y el Juez Nacional Luis Enrique Villacrés, frente a una denuncia ciudadana realizada en el 2015.

El proyecto hidroeléctrico Manduriacu, actualmente en funcionamiento, es parte de la estrategia denominada cambio de matriz energética, que se desarrolló durante el segundo y tercer período del expresidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (25)