21 de enero de 2020 18:41

Futuro de la Mancomunidad de Tránsito del Norte se decidirá el 20 de abril

Los alcaldes Auki Tituaña, de Cotacachi; Mario Conejo, de Otavalo y Andrea Scacco, de Ibarra, aseguran que buscan mejorar el servicio de la mancomunidad. Foto: EL COMERCIO

Los alcaldes Auki Tituaña, de Cotacachi; Mario Conejo, de Otavalo y Andrea Scacco, de Ibarra, aseguran que buscan mejorar el servicio de la mancomunidad. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

El 20 de abril próximo se desarrollará una asamblea extraordinaria de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte de Ecuador, que integran 15 municipios de las provincias de Imbabura, Carchi, Pichincha y Esmeraldas. Así, lo anunció Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra y presidenta de la organización, este 21 de enero de 2020.

En la cita de este martes 21 de enero del 2020 también estuvieron presentes los alcaldes de Otavalo, Mario Conejo, y Cotacachi, Auki Tituaña.

La coalición, que fue creada en diciembre del 2014, enfrenta un proceso de división por el anuncio de varios burgomaestres de querer separarse de la entidad. Los tres alcaldes presentes coincidieron con el pedido de los transportistas de Imbabura de dejar la organización.

El 62,15% del paquete accionario de la Mancomunidad está en manos de los municipios de Ibarra, Otavalo y Cotacachi. En estos cantones se genera el 80% de los aproximadamente USD 13,5 millones de los recursos que capta la mancomunidad, explica Scacco.

El objetivo es que este dinero que proviene por matrículas de vehículos, multas, entre otros, se reinvierta en estas localidades en planes de movilidad, especialmente sustentables.

Según Tomás Alvear, asesor externo de Empresa de Movilidad del Norte (Movidelnor), la asamblea se fijó para el 20 de abril del 2020 porque para el procedimiento de separación o disolución es necesario la aprobación de los respectivos concejos municipales. El Municipio de Pedro Moncayo, de Pichincha, es el único que ha adelantado este trámite.

Además, se necesita un informe técnico de la operatividad de Movildenor, para determinar los rubros de patrimonio, personal y la asignación que le correspondería a cada uno de los 15 municipios. Igualmente, esta operación deberá ser conocida por el Consejo Nacional de Competencia, para que reestructure las funciones que otorgó a la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

En la asamblea se presentarán las opciones jurídicas para que los alcaldes decidan si la organización regional continúa o se disuelve.

Sin embargo, se adelantó que se tiene previsto crear una mancomunidad de Imbabura. Para el alcalde Mario Conejo, esta reformulación del organismo posibilitará que los municipios que tengan capacidad financiera y técnica también puedan implementar todo el sistema de la competencia de tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)