11 de September de 2009 00:00

Una mancomunidad para reciclar basura en 3 cantones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 

Los municipios de Patate, Baños y Pelileo conformaron una mancomunidad para clasificar la basura de estos cantones de Tungurahua. 

En la última semana de este mes se iniciará un estudio que determinará el sitio donde se construirá una planta procesadora de desechos orgánicos e inorgánicos. También el lugar donde se instalará la maquinaria que se necesita para lavar botellas y empacar cartones.

El propósito es reciclar plástico, vidrio y cartón para venderlo. Además, se producirá humus para los agricultores de la zona.

Un estudio realizado por el Consejo Provincial indica que en los tres cantones se cultivan anualmente más 800 toneladas de aguacate, 148 de babaco y 400 de mora. Los productos se ofertan en los mercados de Quito, Guayaquil y otras ciudades.

“Por este motivo, es necesario fomentar la agricultura orgánica. El turismo es otra de las fortalezas”, dijo el alcalde de Baños, Hugo Pineda.

Indicó que la mancomunidad también busca que los municipios financien la construcción de rellenos sanitarios y que capaciten a los habitantes en la clasificación de la basura.

En esta ciudad empezaron las charlas dirigidas a los líderes barriales. Luego, el Cabildo entregará tachos de diferentes colores para que la gente coloque los desechos. Los carros recolectores recorrerán los barrios en días específicos, para retirar los desechos orgánicos. 

Además, se decidió que el relleno sanitario se construya en la comuna Juive Grande, ubicada junto a la vía Ambato-Baños. Allí, el Municipio tiene 6 hectáreas de terreno.

César Freire, jefe del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Pelileo, informó que en el relleno sanitario se conformó una microempresa de reciclaje. En Pelileo y Patate se producen 43 toneladas de basura al día. Los concejos cantonales asignaron USD 20 000 para financiar el estudio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)