16 de August de 2009 00:00

Desde mañana, brigadas de la Dirección de Salud controlarán la venta de antigripales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
 
Hasta hoy en Cuenca las farmacias vendieron con normalidad los antigripales sin receta médica. Los farmacéuticos no conocían de la disposición temporal del Ministerio de Salud de no vender esos medicamentos sin receta médica.

Rosaelena Mejía, dueña de la farmacia El Portal, en la calle General Torres, en pleno centro de Cuenca, denota enfado al enterarse de la disposición. “No es que esa sea nuestra mayor venta, pero eso perjudica de todas formas. Nuestros clientes no tienen para pagar una consulta médica de USD 20”.

En los estantes de esta farmacia se veían los antigripales y la gente entraba, los pedía, Mejía los sacaba, lo metía en una funda, los clientes lo pagaban y se llevaban el medicamento. La mujer comenta que no ha recibido ningún comunicado de la Dirección Provincial de Salud, por eso sigue vendiendo los antigripales.

Lo mismo pasa en la farmacia 2 de Agosto, en la Calle Larga. Ahí Gina Jurado, dueña, reconoce que no ha dejado de vender esos medicamentos. Pero asegura que no ha sido notificada de que ya no lo debe hacer.

Asegura que las pérdidas por esta disposición no serán grandes. Los más afectados, dice, serán los clientes porque ellos deberán pagar la consulta y luego pagar los medicamentos.

Pero para Francisco Morales, dueño de la farmacia Santa Lucía, lo que se puede hacer es cambiar la modalidad y darle al cliente otro tipo de pastillas antiinflamatorias. “Se puede cubrir dando paracetamol o con otro antiestanímico que no sea sedante”.

Según el director Provincial de Salud en Azuay, Julio Molina, las farmacias no deben vender cualquier medicamento sin receta médica, “sobretodo antigripales porque estos tienen seudoefedrina, que es prohibido para personas hipertensas”.

Aseguró que desde la Dirección Provincial de Salud se enviarán a los inspectores para que busquen este tipo de medicamentos y prohíban la venta sin receta. Esto se hará desde mañana cuando se recorra con brigadas las farmacias de la capital azuaya para notificar la disposición.

Molina dijo que ya se enviaron comunicados a clínicas privadas y a consultores privados sobre esto. “Hoy haremos un recordatorio a farmacias y a otros lugares de expendio de los antigripales. Hay que controlar porque hasta en supermercados se venden esos medicamentos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)