28 de junio de 2020 18:20

En Manabí se evoca a San Pedro y San Pablo en transmisiones virtuales

Una de las misas en honor a los santos se celebró en Portoviejo.

Una de las misas en honor a los santos se celebró en Portoviejo. Foto. Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La celebración en honor a San Pedro y San Pablo, en la provincia de Manabí, Costa del Ecuador, esta vez no tuvo la concurrencia de años anteriores. Debido a las recomendaciones del distanciamiento social se evitaron los actos masivos en iglesias y pueblos.

Esta es una de las fiestas más arraigadas en los manabitas, sobre todo en los pescadores. Ellos agradecen a los santos por la producción lograda en cada temporada y se encomiendan para que les den protección espiritual.

Las autoridades no programaron encuentros este año debido a las restricciones que hay por la emergencia sanitaria.

Los feligreses se conectaron a las transmisiones que las iglesias proyectaron por Facebook.

En Machalilla, una localidad del cantón Puerto López, no hubo público y el sacerdote, Milton Cedeño, bendijo virtualmente a quienes se conectaron.

En esa zona también se preveían actos populares virtuales en el transcurso de este domingo 28 de junio de 2020. En otros cantones como Manta y Portoviejo se hicieron similares presentaciones.

Una de esas es la presentación de los nuevos representantes de los gobiernos de los blancos y negros.

En años anteriores se hacían romerías y caminatas por las calles de Manabí, en honor a la fecha de los apóstoles. Foto archivo página San Pedro y San Pablo.

En años anteriores se hacían romerías y caminatas por las calles de Manabí, en honor a la fecha de los apóstoles. Foto archivo página San Pedro y San Pablo. Foto: Captura


Son los delegados simbólicos de carácter civil que se eligen previo a la fiesta de los santos. En Machalilla, los actos cobran más importancia.
La fiesta de San Pedro y San Pablo, que ahí se organiza por años, recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en 2007. Antes de la celebración de este año, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó una serie de talleres de empoderamiento de la identidad.

La finalidad es conocer las características únicas de esta manifestación cultural para lograr una ampliación de la declaratoria, según esa entidad.

La fecha en honor a los santos coincide con el Día del Pescador Ecuatoriano. En las caletas pesqueras del cantón Manta no se han programado festejos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)