4 de enero de 2021 16:47

En Manabí, el pago del impuesto predial se realiza de forma presencial y virtual, pero muchos contribuyentes hicieron fila para ir a la ventanilla por costumbre

En Portoviejo, la fila para pagar el impuesto predial se hizo desde las 05:00 y a partir de las 06:00, los funcionarios empezaron a atender. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

En Portoviejo, la fila para pagar el impuesto predial se hizo desde las 05:00 y a partir de las 06:00, los funcionarios empezaron a atender. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En los 22 cantones manabitas empezó el cobro del impuesto predial desde este 4 de enero del 2021. En Portoviejo, la fila se hizo desde las 05:00 y a partir de las 06:00, los funcionarios empezaron a atender.

Según el Municipio, además de los pagos en la oficina municipal también se habilitaron los 250 puntos de la red Facilito, Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, Banco Comercial de Manabí, y Banco del Barrio de Banco de Guayaquil. Esos puntos están ubicados en las parroquias Portoviejo, Colón, 12 de Marzo, San Pablo, Francisco Pacheco, Riochico, Calderón, Chirijos, San Plácido, Alhajuela, Pueblo Nuevo, Crucita y 18 de Octubre.

Vicente Talledo fue uno de los primeros en pagar. Para él es una tradición pagar el primer día de recaudación. "Vengo a pagar en ventanilla porque es una costumbre, me gusta hacerlo desde el primer día y me gusta lo original".

Irina Uchuari, directora financiera, manifestó que este año se aplicaron los protocolos de bioseguridad como la atención a los contribuyentes desde las 06:00 a 18:00 en el Colegio Ingenieros Civiles de Manabí, para prevenir aglomeraciones y salvaguardar la salud y seguridad de las personas. “El ciudadano portovejense tiene muy arraigada la costumbre de acudir desde el primer día a contribuir con su ciudad”.

En ese lugar se habilitaron 12 ventanillas, para evitar filas o muchas personas en el área de espera. La atención será de lunes a sábado. Desde el 1 al 15 de enero del 2021, las personas tendrán un 10% de descuento.

En el exterior del Colegio Ingenieros Civiles de Manabí se colocaron sillas para evitar aglomeraciones. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

En el exterior del Colegio Ingenieros Civiles de Manabí se colocaron sillas para evitar aglomeraciones. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

En Portoviejo hay 114 408 predios. De esos 84 318 son urbanos y 30 090 rurales.

En Manta, también se pagaron los impuestos de forma virtual y presencial. Según el Municipio, se habilitó una página web, que funciona desde el 1 de enero del 2021. En esa plataforma, el mantense podrá averiguar los valores que adeuda.

En el Palacio Municipal, se atenderá desde las 06:00 hasta las 19:00 y se habilitaron 40 puntos de pagos para evitar salir de la casa. También se habilitaron ventanillas la Dirección Municipal de Tránsito, Consejo Cantonal de Protección de Derechos en el barrio Cuba, EPAM (antiguo Tarqui), y en los mercados Central y Los Esteros, donde se atenderá de 08:00 a 17:00.

Los contribuyentes que realicen el pago predial entre el 1 y 15 de enero recibirán un descuento del 10%, y del 16 al 31 de enero el 9%.

Adicionalmente, quienes cancelen la Contribución Especial de Mejoras (CEM), durante enero y febrero, obtendrán del 40% al 18% de descuento, de acuerdo con el avalúo catastral. En los dos casos el porcentaje de los meses restantes continuará de forma descendente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)