17 de septiembre de 2020 17:14

En Manabí se inauguró la primera central genética bovina

En Manabí se inauguró una central genética bovina para introducir reses de raza y de alto rendimiento en la zona. Fotos: cortesía

En Manabí se inauguró una central genética bovina para introducir reses de raza y de alto rendimiento en la zona. Fotos: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La provincia manabita, en la Costa del Ecuador, ya cuenta con una central genética bovina para introducir reses de raza y de alto rendimiento en la zona.

El laboratorio y las instalaciones donde funcionará esa infraestructura fue inaugurado este jueves 17 de septiembre de 2020. La obra, que tiene un costo de USD 115 012,57, es producto de un convenio entre la Prefectura y la Escuela Politécnica Superior Agropecuaria de Manabí (Espam).

Para la provincia donde hay 901 000 unidades, la mayor población ganadera del país, es importante esta central biogenética porque ayudará a tener una mayor diversidad bovina.

Así lo señaló el prefecto, Leonardo Orlando, tras sellar el convenio con la academia. Con los equipos e insumos se procesarán embriones para potenciar el ganado destinado a la producción de lácteos.

Por eso se trabajará con razas como gyr, brahman, pardo suizo, girolando, guzerat, entre otras. Esta iniciativa consta de varias fases, pero dos de esas ya arrancaron en noviembre de 2019 con la construcción de las instalaciones en el sitio El Limón de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Espam.

Según la Corporación de Ganaderos de Manabí, que coopera en este plan, al momento se trabaja en la difusión del proyecto, seguimiento, recolección de reses madres y aplicación del mejoramiento genético.

En Manabí se inauguró una central genética bovina para introducir reses de raza y de alto rendimiento en la zona. Fotos: cortesía

Para el dirigente de ese gremio, Byron Corral, la central genética ayudará a levantar al sector que desde hace cinco años pasa por un momento complicado debido a las pérdidas por plagas, sequías, inundaciones y otras enfermedades. “Esperamos que con estas mejoras se consiga un ganado más resistente, que nos ayude a recuperarnos y retornar la confianza de los ganaderos”.

Se refiere a que muchos productores se desvincularon de esta actividad ante las recurrentes bajas que les significaron una suma de deudas. En cantones como El Carmen, Chone y Rocafuerte las haciendas ganaderas fueron desplazadas por camaroneras.

Otra etapa de este proyecto consiste en desarrollar una categorización de fincas de acuerdo con su infraestructura y genética. Se busca que las que tengan mejores condiciones ayuden a fortalecer a las que registran menor productividad, informó la Prefectura en un comunicado.

El hato ganadero manabita y de todo el país acabó de pasar la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa que finalizó el 14 de septiembre de 2020. A partir de esa medida se espera un informe sobre las condiciones actuales del ganado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)