4 de noviembre de 2018 10:39

La Mama Negra volvió a las calles y recuperó personajes casi extintos

Marco Herrera fue el encargado de disfrazarse este 3 de noviembre del 2018 de la tradicional Mama Negra. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Marco Herrera fue el encargado de disfrazarse este 3 de noviembre del 2018 de la tradicional Mama Negra. Fotos: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Cristina Márquez
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los festejos por los 198 años de independencia de Latacunga alcanzaron este 3 de noviembre del 2018 su clímax. Marco Herrera, disfrazado como la Mama Negra, comparsas y acompañantes, recorrieron las calles de esa urbe ante la mirada de unos 300 000 espectadores.

Herrera, de 45 años, emocionó al público que se apostó en las veredas de las calles céntricas con su grito “¡Viva Latacunga!”, con un colorido traje dorado, decorado con apliques, lentejuelas y encajes. En sus manos llevó a la muñeca Baltazara, que lucía un traje idéntico al suyo.

“Es un honor ser elegido como cualquiera de los personajes tradicionales y aún más como Mama Negra. Mi familia, amigos y yo nos hemos preparado durante meses para esta ocasión”, contó Herrera antes de iniciar el recorrido de cuatro kilómetros, que comenzó en el puente Galo Lara y concluyó en La Merced.

Este año, la propuesta de quienes formaron parte de la corte de honor de la Mama Negra fue recuperar los personajes originales y evitar la presencia de aquellos de origen foráneo.

Unas 12 000 personas participaron en la celebración ante unos 300 000 espectadores que llegaron de todo el país. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Unas 12 000 personas participaron en la celebración ante unos 300 000 espectadores que llegaron de todo el país. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO


Uno de los personajes casi extintos son los urkukayas. Ellos se vestían con trajes hechos con musgo y representaban al espíritu de la montaña.

Sin embargo, es un personaje que en la última década aparece con poca frecuencia. “Nos reunimos todos y nos propusimos incentivar a los bailarines y delegaciones que nos acompañan a volver al origen de la Mama Negra y preservar la autenticidad de la fiesta”, dijo Herrera.

El desfile se inició a las 10:00. Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, fue el encargado de abrir el recorrido junto a la comparsa de funcionarios municipales.

“Estamos orgullosos de mostrarle al mundo nuestras tradiciones. Esta temporada es vital en la economía de nuestra ciudad, y la prioridad es preservarla y promoverla”, dijo Sánchez, quien llevaba un guión decorado con cintas de colores.

Los turistas coparon las casi 500 plazas hoteleras de Latacunga y cantones aledaños. Llegaron desde Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Guayas, Loja, y otras provincias del país.

Es una ocasión excelente para visitar a nuestros familiares. Cada año aprovechamos los días libres por el feriado para venir aquí y celebrar con este colorido”, dijo Tania Velásquez, una turista.

En el corso participaron 63 delegaciones de bailarines, bandas de pueblo y acompañantes que desfilaron junto a los personajes de la corte. Los organizadores calculan que unas 12 000 personas participaron en el desfile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (10)