3 de noviembre de 2019 17:05

Malestar en Cuenca por el cierre del parque Calderón para sesión solemne con Moreno

Los cuencanos y turistas se quedaron atrás de las vallas metálicas, molestos porque se les impidió acceder al parque Calderón. Foto: Lineida Castillo / ELCOMERCIO

El presidente Lenín Moreno y alcalde la Cuenca, Pedro Palacios, presidieron la sesión solemne por los 199 años de independencia de la capital azuaya. Foto: Presidencia

valore
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Lineida Castillo

El ambiente de alegría y de fiesta por los 199 años de Independencia de Cuenca cambió por molestia, cuando al mediodía de hoy, domingo 3 de noviembre del 2019, grupos de policías cercaron con vallas metálicas las cuatro calles de acceso al parque Calderón, en el Centro Histórico.

El Ministerio del Interior y la Gobernación del Azuay tomaron esta medida por las amenazas de protestas ante la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, quién participó en la sesión solemne conmemorativa que se desarrolló, a partir de las 16:00, en el Salón de la Ciudad.

A través de las redes sociales artesanos, operadores turísticos, dueños de restaurantes y de negocios del Centro Histórico rechazaron esta decisión porque les afectaría a las ventas, como ocurrió en los 11 días de las protestas violentas que vivió el país.

Lenín Moreno participó en la sesión solemne en medio de reclamos por el cierre del parque Calderón. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Lenín Moreno participó en la sesión solemne en medio de reclamos por el cierre del parque Calderón. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO


El parque Calderón, donde convergen las casonas patrimoniales, catedrales, restaurantes, galerías, almacenes e instituciones públicas y privadas, es el principal atractivo turístico de Cuenca. Dueños de negocios concuerdan que en los dos primeros días del feriado hubo reactivación económica.

Para Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, es incomprensible que en plenas fiestas de Cuenca y con importante presencia de turistas nacionales y extranjeros se cierre el acceso al corazón de la ciudad. “Por favor retiren las vallas”, pidió el dirigente.

Por la presión ciudadana el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, emitió un comunicado público solicitando al Gobierno Nacional que ordene el retiro las vallas. “Los cuencanos somos ciudadanos de paz y así hemos celebrado estas festividades”.

Sin embargo, dentro se la sesión solemne y en su discurso de una hora, Palacios no mencionó esta incomodidad, sino que se centró a hacer un recuento de las obras en ejecución, las que están en marcha y los proyectos que necesita la ciudad.

Participación del presidente Lenín Moreno en la Sesión Solemne por los 199 años de Cuenca

Participación del presidente Lenín Moreno en la Sesión Solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

A la sesión solemne asistieron varios ministros de Estado y autoridades nacionales como María Paula Romo, Iván Granda y Paúl Granda. Al parque Calderón solo se permitió el ingreso de delegaciones de los cantones que mostraban pancartas de respaldo al Presidente.

En su discurso el Primer Mandatario dijo que en los 29 meses de su Gobierno ha entregado a Cuenca USD 450 millones entre inversión directa y asignaciones de Ley.

Mencionó el arreglo de la carretera Cumbe-La Jarata-Oña que comunica a Azuay con Loja, el reforzamiento del puente Sixto Durán Ballén, proyectos de agua y saneamiento ambiental, cinco parques y áreas verdes y el arreglo del mirador de Turi, entre otros.

El presidente Lenín Moreno asistió a la sesión por los 199 años de independencia de Cuenca, con una fuerte seguridad alrededor del parque central. Foto: EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno asistió a la sesión por los 199 años de independencia de Cuenca, con una fuerte seguridad alrededor del parque central. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO


Moreno también habló de las violentas paralizaciones que vivió el país y aseguró que han fortalecido las mesas de diálogo nacional con trabajadores, artesanos, sectores sociales, cámaras de la producción, gobiernos autónomos, entre otros, para buscar los mejores mecanismos para focalizar los subsidios.

Moreno insistió que no van a emitir ningún decreto mientras el diálogo no haya concluido. “Nuestro manejo económico es disciplinado y transparentamos las finanzas públicas en beneficio de todos los ecuatorianos”.

El Primer Mandatario también dijo que el proyecto de ley enviado a la Asamblea Nacional plantea la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta porque se convirtió en un problema para los pequeños emprendedores.

Sesión Solemne por los 199 años de Cuenca

El prefecto Yaku Pérez durante la Sesión Solemne por los 199 años de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Moreno participó 90 minutos en la sesión solemne. Luego de entregar la insignia Ciudad de Cuenca al rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Javier Herrán, abandonó la sala. A su salida dijo que dispuso vallar el parque Calderón porque tuvieron una advertencia de la presencia de agresores.

En la calle un grupo minúsculo de opositores le gritaron “fuera Lenín fuera”, cuando el vehículo en el que se movilizaba dejaba el centro de la ciudad. Pasadas las 18:30 se retiraron las vallas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (21)