2 de June de 2009 00:00

Malestar a causa de un predio en Ibarra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

Un charco gigante se formó en el sur de Ibarra. Paradójicamente, no se trata de un atractivo turístico. Es la consecuencia de la retrasada construcción de un centro comercial en la ciudad.

Está situado en el barrio Pilanquí, junto a una cancha multideportiva utilizada por  niños y  adultos mayores. Los habitantes aseguran que el agua estancada se ha convertido en un criadero de moscas y zancudos.

La Mutualista Imbabura es la responsable de la obra. Sus funcionarios piden paciencia a los más de 1 000 habitantes de Pilanquí y prometen que entre agosto y septiembre de este año se retomará la construcción.

El problema empezó hace seis meses, dice Cumandá Vásquez, presidenta del barrio. Además, añade que los pedidos de ayuda a la Emapa, Municipio, Ministerios de Salud y de Ambiente no dieron resultados.

El Cuerpo de Bomberos sustrajo, por varias ocasiones, una parte del agua empozada. Sin embargo, las lluvias represan el líquido en la zona excavada.

Un cerramiento oculta el lugar de las miradas de cientos de conductores y peatones que utilizan las avenidas Mariano Acosta y Fray Vacas Galindo.

Martha Nenger es directora del jardín de infantes Camilo Gallegos Domínguez. El  centro educativo, en el que estudian 145 niños y niñas de diversos barrios de la urbe, colinda con el lago. “Es un criadero de zancudos que interrumpen las clases y pican a los infantes”.

Zoila Realpe, maestra de Cultura Física del taller de la Tercera Edad del IESS de Ibarra, junto con 125 adultos mayores utilizan las canchas aledañas. “El olor es  desagradable cuando el sol brilla y  la temperatura aumenta”, asegura Realpe.

Al respecto, Miriam Tafur, gerenta de Mutualista Imbabura, afirma que en 1999 la empresa compró el terreno de 8 600 m² para edificar el centro comercial.

El año pasado, la Superintendencia de Bancos les prohibió promover o participar en la construcción del proyecto. “Eso detuvo la obra y nos obligó a buscar inversionistas privados”.

En diciembre de 2008, según Tafur, la Mutualista encontró al grupo de inversionistas y se logró el financiamiento del exterior. “La obra sí se construirá, se retomará en agosto o septiembre y estará lista en 18 meses”.

También indicó que tendrá 94 locales, supermercados, cines y más. La excavación servirá para el subsuelo del mall. “Nos comprometemos a bombear el agua cada 15 días”.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)