MAG analiza fijar el precio de la caja de banano en USD 6,40 para el 2020; productores y exportadores están en puja

Los productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro dieron una rueda de prensa hoy en Guayaquil para insistir en que el precio suba a USD 6,80. Foto: EL COMERCIO

Los productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro dieron una rueda de prensa hoy en Guayaquil para insistir en que el precio suba a USD 6,80. Foto: EL COMERCIO

Los productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro dieron una rueda de prensa hoy en Guayaquil para insistir en que el precio suba a USD 6,80. Foto: EL COMERCIO

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, emitirá este viernes el Decreto Ejecutivo que fijará el precio de la caja de banano para el 2020. Luego de que no hubo acuerdo en la Mesa de Negociaciones, el 29 de octubre del 2019, entre los productores y exportadores le corresponde a la autoridad fijar el precio oficial que regirá para la nueva temporada.

Para los exportadores, se debe mantener el precio que está vigente este año, que es USD 6,30 para la caja de banano de 41,5-43 libras. De lo contrario, Ecuador perdería competitividad en mercados como la Unión Europea, frente a otros vendedores de Colombia y Guatemala.

Los productores plantearon que la caja subiera a USD 6,80 por los altos costos de producción.

Este Diario conoció que el MAG analiza fijar el valor de la caja en USD 6,40. También estudiaba la posibilidad de establecer dos precios para la temporada baja (entre USD 6,37 - 6,40) y para la alta (USD 6,45 - 6,50), pero esta opción es más complicada de aplicar por la falta de consenso en el sector.

Pero los productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro mantienen el consenso para insistir en que el precio aumente a USD 6,80. Así lo informaron los representantes de gremios agrícolas durante una rueda de prensa este jueves 7 de noviembre, en Guayaquil. Consideran que un aumento de USD 0,50 podría ayudar a cubrir los costos de producción, que incluye la compra de insumos agrícolas, control de plagas como la Sigatoka negra, mano de obra, transporte, entre otros.

William Ramón, presidente de la Asociación de Bananeros de Naranjal (Guayas) y representante ante la Consejo Consultivo del Banano, señaló que en el presupuesto de los productores este año se incluye el costo de la implementación de infraestructura y medidas prevención del hongo Fusarium Raza 4.

"La inversión en insumos agrícolas (fertilizantes y fungicidas) representa el 1,55% por caja de banano, al tener un precio bajo se tienen que sacrificar jornadas de fumigación, por ejemplo, para priorizar gastos".

Franklin Torres, representante de la Asociación de Bananeros de Ventanas (Los Ríos), dijo que se debe evaluar que año a año el pago de mano de obra. "El 65% de la producción depende de la mano de obra y aunque el salario crece de manera gradual anualmente, el precio de la caja crece solo un 15%", detalló.

En días pasados, Fabricio Espinosa, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que no se pueden incluir en los costos de producción la inversión para prevenir el Raza 4 al 2020, ya que eso no se amortiza en un año porque el banano es un cultivo perenne. La principal preocupación de los exportadores es la pérdida de mercados con el aumento del costo de la caja; el año pasado también pidieron mantener el precio ante la presión de las cadenas de supermercados europeos, pero hubo incremento.

Además, AEBE destaca que los mercados de importación de banano han disminuido su compra en lo que va del 2019, lo que evidencia que “estos han llegado a un techo”.

Entre enero y septiembre del 2019 las exportaciones bananeras tuvieron un crecimiento de 2,12%, en relación al mismo periodo del 2018, según AEBE. Si se mantiene es ritmo de ventas, la proyección es este año cierre con ventas cercanas a los 360 millones de cajas, que es un volumen similar al año pasado.

En lo que va del año las exportaciones cayeron a la UE (14,63%), a Rusia (3,16%) y al Cono sur (7,91%). Pero aumentaron a EE.UU (2,73%), a Medio Oriente (12,63%), a Europa del Este (10,84%).

Suplementos digitales