14 de September de 2009 00:00

Los maestros no están seguros de sumarse a la suspensión de clases

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Cuenca, Guayaquil Sierra Centro y Sociedad

La convocatoria de la Unión Nacional de Educadores (UNE) mantiene en tensión a los maestros. El temor a ser sancionados y hasta despedidos, como lo advirtió el Ministerio de Educación, hace actuar y tomar decisiones independientes a cada uno.

Al menos eso ocurre en Azuay. Por ejemplo, en las escuelas Tres de Noviembre, Luis Cordero y Dolores J. Torres se informó que las clases serían normales. Los profesores que quieran participar en la asamblea de hoy lo harán por cuenta propia, se señaló en uno de estos planteles.

El Consejo Nacional de la  UNE, que agrupa a los presidentes provinciales, resolvió convocar a un paro indefinido de clases a partir de hoy. El gremio pide la derogatoria de las reformas a la Ley de Carrera y Escalafón Docente del Magisterio, que retira la comisión de servicios sin sueldo para los dirigentes del gremio. También se oponen a la vigencia de la circular 082 del 19 de agosto, que dispone que no se realicen descuentos a los maestros vía rol de pagos a favor de la UNE. Además intentan  evitar la posible salida del magisterio de los profesores que no asistieron a la evaluación en la Costa.

El viernes, la directora de Educación del Azuay, María Eugenia Verdugo, en comunicación dirigida al presidente de la UNE provincial, Bolívar Izquierdo, indicó que no hay permiso para que los profesores se reúnan en horas laborables sobre citas del gremio.

El Ministerio de Educación anunció que los maestros que no acudan a laborar se les descontará el día de sueldo respectivo. Pero en Pichincha la convocatoria de la UNE a la asamblea de hoy se extendió a todos los planteles públicos. En Quito se reúnen en la Casa de la Cultura.

En Guayaquil, el escenario de protesta es el auditorio del Colegio Vicente Rocafuerte. Ahí, desde las 10:30, se desarrolla una asamblea, según William Pazmiño, presidente de la UNE en Guayas.   

En las distintas escuelas y colegios fiscales también se realizarán ‘miniasambleas’ en las cuales, según Pazmiño, intervendrán padres de familia. El dirigente espera que se sumen los cerca de 18 000 docentes de Guayas. Pazmiño, además, minimizó los anuncios del ministro de Educación, Raúl Vallejo, sobre las sanciones y los descuentos.

En Chimborazo y Tungurahua 10 200 maestros participarán en el paro. En las dos provincias esta medida afecta a 260 000 estudiantes de los niveles pre primario, primario y secundario .

El ministro Vallejo hizo un llamado a los docentes para que hoy acudan a laborar normalmente a los planteles. A los padres de familia les pidió que envíen a sus hijos a clases, como una forma de oponerse a la paralización convocada por la dirigencia de la UNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)