15 de febrero de 2018 16:18

Proponen que madre y padre separados presenten al juez un plan de cuidado compartido de sus hijos

El análisis del cuidado compartido de los hijos se debatirá en la Asamblea Nacional entre el lunes 19 o martes 20 de febrero del 2018

El análisis del cuidado compartido de los hijos se debatirá en la Asamblea Nacional entre el lunes 19 o martes 20 de febrero del 2018. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 81
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Un juez no está en la capacidad de disponer que los padres de un niño tengan una relación de tenencia compartida. Tampoco de decidir si el hijo se queda un mes con el padre y otro con la madre; que uno le debe proveer de esto y otro, de aquello”. Lo anota Franklin Samaniego, asambleísta de la bancada de la revolución ciudadana y vicepresidente de la Comisión de Justicia.

La mesa legislativa, adelantó, se reunirá entre lunes 19 o martes 20 de febrero (2018), para debatir en torno al borrador de informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia.

Los legisladores trabajaron en torno a una primera propuesta enviada por expresidente Rafael Correa, en mayo del 2017. Pero tras varios meses de escuchar a organizaciones por los derechos de los niños, ya tienen un texto, que no coincide con buena parte de esas ideas.

Así, en un capítulo titulado ‘Reglas especiales para el cuidado compartido’ se propone que en caso de separación o divorcio, la madre y el padre que deseen establecer la modalidad de cuidado compartido de sus hijos comunes, presentarán al juez su propuesta de Plan de Cuidado Compartido. Correa planteaba que el juez decidirá.

El juez aprobará el Plan de Cuidado Compartido, siempre que el acuerdo garantice el ejercicio de los derechos de los hijos comunes y su interés superior.

En el articulado, que no es oficial y que ha sido usado como material de trabajo borrador, se indica que el juez podrá sugerir la mediación a la madre y el padre que hubieren establecido un Plan de Cuidado Compartido, cuando la propuesta estuviera formulada de tal modo que no permita garantizar la estabilidad física y emocional de los hijos y el ejercicio pleno de sus derechos. También en el caso de que no considere la opinión de los niñas y niños o el consentimiento de la hija o hijo adolescente. Así como si hubiera discrepancias entre los padres.

El asambleísta Samaniego explicó que lo que plantean en la Comisión de Justicia es que los padres se pongan de acuerdo y que el juez ratifique ese convenio. Incluso, dice, se deja abierta la posibilidad de ir a una mediación, para llegar a un acuerdo. El recuerda que el interés superior del menor está por encima de los derechos de otros, los padres.

En otro de los artículos se especifican los temas que deben ser parte de un plan de cuidado. Así por ejemplo, los lugares de residencia del niño, niña y adolescente, en donde de manera estable y alternada desarrollará con su madre y padre la convivencia y comunicación. Además se debe precisar la organización de períodos de tiempo con cada uno y se pide asegurarse de que no afecte a las tareas cotidianas del niño relacionadas con su educación, descanso y recreación.

Otro punto que se pide dejar en claro en el acuerdo es la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas que asumen la madre y el padre en el cuidado del hijo o hija. Y otros detalles que tienen que ver con las pautas educativas que los padres se comprometen a respetar, cómo actuar en temas de atención en salud y necesidades especiales en caso de requerir ayudas técnicas. También se les pide llegar a acuerdos sobre el tipo de educación; el modo en que compartirán las vacaciones escolares, días festivos, cumpleaños, etc.

Lourdes Cuesta, legisladora por Creo, también integra la Comisión de Justicia. Ella está de acuerdo con el articulado. “Tiene que existir acuerdo previo entre padres sobre custodia compartida. ¿Cómo se puede buscar someter al niño a una propuesta de un tercero que ni siquiera conoce ni le conoce? Hemos pensado en el interés superior de niños y adolescentes, que no sean quienes sufra las consecuencias de una separación, de no vivir con su padre y su madre". Opinó además: “Creemos que deben tener la misma calidad de vida y rutina. Apoyo el plan de cuidado, no puede darse una custodia compartida por imposición judicial”.

Miguel Muriel integra el colectivo Por amor a nuestros hijos, que impulsa la reforma al Código de la Niñez. Este y otros grupos piden tenencia compartida, también corresponsabilidad, es decir dividirse los gastos de manutención de los hijos así como el tiempo.

Según Muriel es importante que se ubique en primera instancia la mediación, para definir la custodia compartida. El esquema que se tiene ahora es contencioso, dice, y explica que si dos personas se van a divorciar y tienen hijos lo primero que hacen es pelear, ir a juicio y definir separación de bienes, pensión alimenticia y custodia de los niños.

Este activista reitera que lo que han planteado es tener una instancia en donde se pueda dialogar, una mediación entre las partes, que permita que padre y madre puedan establecer horarios, reglas de común acuerdo, prohibiciones, todo entre ese hogar que ya no es de socios conyugales sino parentales. “Al existir mediación las partes pueden hablar, el juicio es la imposición de la voluntad del juez, que como se ha visto no suele ser favorable a la custodia compartida”.

Para Muriel, “en un esquema machista, el Código de la Niñez vigente dice algo que contradice a la Constitución, que establece la corresponsabilidad. En la Constitución se habla de cuidado equitativo y se dice cuiden y paguen ambos, el Código de la Niñez dice cuida solo mamá y paga solo papá”.

Otra es la visión de Janeth Guerrero, del grupo que se opone a “los niños mochila”, a la tenencia compartida sin diálogo entre padres. Es parte del colectivo Derechos por un amor responsable. “Hay temas que no los puede decidir un juez”, recalca.

Guerrero pide a los legisladores mantener esa posición en torno a la tenencia compartida, porque así velan por el interés superior de niños y adolescentes. Apunta que muchas madres llegan a las audiencias en los juzgados luego de hechos de violencia intrafamiliar incluso. Cree en la mediación, pero no como una imposición del juez. También pide que se desarrollen campañas para educar a la población sobre ellas.

“El Código de la Niñez no es machista, vela por el interés superior de los hijos, no dice en ningún artículo que el padre es quien mantiene y la madre, la que cuida; habla de cuidador y alimentante y la responsabilidad de cuidar y criar es de los dos”.

El legislador Samaniego comentó que han planteado que se mantenga tal como está la tabla de pensión alimenticia. Le parece que ha funcionado, recalca que más del 80% de menores de edad reciben menos de USD 200 al mes para alimentos, educación, vestido, vivienda, recreación, etc. Y el 15% hasta USD 1 000 y solo el 5%, más de 1 000.

También dijo que van a realizar algunos ajustes al régimen de visitas y sobre la llamada pensión alimenticia se debatirá el pago en especies, por ejemplo colegiatura, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (11)