3 de septiembre de 2018 08:49

Macri reduce a la mitad su gabinete y aplica aranceles a exportación

El presidente argentino Mauricio Macri durante un mensaje televisivo a la nación este 3 de septiembre del 2018 sobre las medidas de austeridad para enfrentar la crisis. Foto: AFP

El presidente argentino Mauricio Macri durante un mensaje televisivo a la nación este 3 de septiembre del 2018 sobre las medidas de austeridad para enfrentar la crisis. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 13
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy, 3 de septiembre del 2018, que la Argentina está "en emergencia" y anunció la reducción a menos de la mitad del gabinete de ministros, el aumento de los aranceles a la exportación, un nuevo acuerdo con el FMI y medidas de contención para los sectores más pobres.

"En estos meses se desataron todas las tormentas juntas pero no por eso vamos a perder todas las esperanzas", declaró Macri en un mensaje a toda la población, en el que reconoció que su Gobierno sufrió una crisis de desconfianza.

El mandatario de centroderecha anunció un aumento de los aranceles a las exportaciones, el sector que "tiene mayor capacidad para contribuir" tras la devaluación de un cien por ciento que registró el peso desde inicios de año.

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero es una emergencia y necesitamos de su aporte", sostuvo.

Por otra parte, decidió "reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad" e impulsar la ayuda a los sectores más necesitados.

"Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar, pero vamos a estar ahí para quienes más expuestos están en este momento", ya que al menos un tercio de la población está debajo de la línea de pobreza.

"El golpe de los últimos cinco meses es duro, el mundo volvió a decirnos que vivimos por encima de nuestras posibilidades, creímos con demasiado optimismo que podíamos ir de a poco, la realidad nos demostró que tenemos que ir mas rápido", sostuvo Macri al renunciar a su estilo gradualista.

"Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro", declaró en alusión a lo ocurrido en 1991, cuando fue retenido por delincuentes que exigieron un rescate por su vida.

A la hora de señalar las causas de la crisis, el presidente apuntó a factores internos, como la peor sequía en más de 50 años que sufrió el sector agropecuario, y la crisis energética heredada del Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) pero también a causas externas como la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y la guerra comercial entre esa potencia y China, los problemas finacieros en Turquía y la devaluación del real en Brasil.

El anuncio tuvo lugar en medio de la crisis que atraviesa el Gobierno de Macri después de que la semana pasada fallaran todas las medidas para contener la devaluación del peso, que finalmente cerró agosto con una depreciación de casi el 35 por ciento como consecuencia de una fuerte desconfianza de los mercados, lo que se traduciría en un aceleramiento de la inflación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)