19 de agosto de 2018 17:26

Gobierno argentino aplicará nuevo plan para reforzar control migratorio

Se estima que desde diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri, radicó a 530 000 extranjeros y expulsó a otros 1 200 por delitos y demás motivos legales varios. Foto: EFE

Se estima que desde diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri, radicó a 530 000 extranjeros y expulsó a otros 1 200 por delitos y demás motivos legales varios. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Argentina implementará desde septiembre un nuevo plan para un control más estricto del flujo de inmigrantes, que se ha incrementado en el último tiempo, y con ello poder regularizar la situación de quienes ingresen ilegalmente al país.

Según las declaraciones publicadas este domingo, del director del Departamento de Migraciones de Argentina, Horacio García, al diario local La Nación, la intención del gobierno del conservador Mauricio Macri no es expulsar inmigrantes sino regularizar su situación para que se radiquen legalmente.

“Peleamos contra la irregularidad migratoria, no contra los inmigrantes irregulares. Es necesario blanquearlos como condición para que accedan a los servicios y derechos que otorga el país ” , enfatizó García.

La base del nuevo plan está en una aplicación de telefonía móvil que será extendida a los funcionarios migratorios y las diferentes policías para que puedan determinar la condición de cualquier extranjero.

Con esa herramienta se podrá determinar si la persona tiene la documentación legal requerida o cómo traspasó un paso de frontera. Así, podrá saberse al instante si tiene residencia permanente, temporaria o visa turística, por ejemplo.

El objetivo final es su regularización migratoria con eventual radicación en el país o su expulsión si no realiza los trámites pertinentes o si tiene antecedentes criminales. Con ello, según García, los extranjeros que se radiquen podrán acceder legalmente a derechos y servicios públicos, pero además ingresarán en el sistema tributario.

Si el extranjero implicado no regulariza su situación legal en un plazo de un mes después de ser detectado y advertido, entonces se iniciará el proceso de expulsión de Argentina. Este procedimiento fue reducido de cuatro años a cuatro meses en 2017.

De acuerdo con el medio, desde diciembre de 2015 cuando asumió el presidente Macri, el gobierno radicó a 530 000 extranjeros y expulsó a otros 1 200 por delitos y demás motivos legales varios.

Datos oficiales de Migraciones indicaron que en lo que va de 2018, los ciudadanos venezolanos estaban primeros en la lista de extranjeros radicados representando el 25% del total: 25 445 se radicaron desde enero. Luego siguen los paraguayos (24 429, 24,04%) , los bolivianos (18 827, un 19,5%) y peruanos (8 889, un 8,75%) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)