2 de septiembre de 2020 00:05

Machala reactiva sus negocios aunque sus UCI están copadas

El Municipio habilitó un mercado provisional en la Cámara de Industrias para contener los contagios. Foto: Cortesía Alcaldía de Machala

El Municipio habilitó un mercado provisional en la Cámara de Industrias para contener los contagios. Foto: Cortesía Alcaldía de Machala

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Machala, centro productivo y económico de El Oro, llegó a reportar 20 fallecimientos por día, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

La ciudad tuvo su pico más alto en abril y mayo; en junio la situación empezó a estabilizarse, según Vanessa Zárate, secretaria del COE. “En mayo llegamos a 20 fallecimientos por día, el tope máximo”.

Entre marzo y el 30 de agosto suman 1 130 muertes inusuales al comparar con igual período del 2019, que pudieran atribuirse al covid-19. Al analizar la tasa de mortalidad en función de la población, este cantón está sobre la media nacional con 108 fallecidos por cada 100 000 habitantes (ver gráfico). Sin embargo, en agosto el número de muertes cayó en comparación con los meses anteriores.

Made with Flourish


Incluso, las autoridades consideran que están dentro del promedio habitual -tres a cuatro fallecidos por día- que se tenía antes de la pandemia.

En los meses más críticos (abril y mayo), se afectaron varias actividades que mueven al cantón, como la minería y el turismo. Pero hubo sectores que sostuvieron la economía local, y las pérdidas no resultaron tan fuertes.
Machala perdió USD 121 millones en ventas en el primer semestre. Si bien la ciudad registró pérdidas, la cifra fue menor a las registradas en Ambato y en Manta.

Las actividades que dominan son agricultura, acuicultura, pesca, comercio y transporte. Este último está ligado a actividades de servicios, bananera, camaronera y portuaria.

La Cámara de Productores de Camarón de El Oro señaló que, en los primeros meses de la emergencia, los controles en carretera dificultaron la logística. Los vehículos que transportaban el crustáceo hacia empacadoras de Guayaquil tuvieron retrasos. Asimismo, los que llevaban banano.

Made with Flourish


La congestión de contenedores también se registró entre marzo y mayo. La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar indicó que esto se dio, básicamente, por la disminución del personal y el transporte.

La ciudad pasó de semáforo rojo a amarillo el 26 de mayo. Esto permitió que la actividad comercial se reactivara. Los negocios ubicados en el centro y sus alrededores volvieron a operar, igual que restaurantes y centros comerciales.

La cultura de emprendimiento fue la “boya salvavidas” ante la reducción de la actividad económica al 30%, dijo el analista Andrés Minuche.

Tanto en la actividad agrícola y de acuicultura se reforzaron protocolos. El COE cantonal evalúa un posible paso a verde este mes, para avanzar en la reactivación económica.

Made with Flourish



El 26 de mayo, cuando cambió a amarillo, el cantón tenía 566 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y hasta ayer había
2 139 contagios; es decir, la cifra se cuadruplicó.

Hay que tomar en cuenta que estos casos se reportan de acuerdo con el número de pruebas realizadas a diario. Y aún son insuficientes: 23 por cada 1 000 habitantes.

Los pacientes de gravedad siguen copando las unidades de cuidados intensivos (UCI), ya que los enfermos de toda la provincia son trasladados a los dos hospitales de referencia. El Hospital Teófilo Dávila tiene ocupadas las 12 camas UCI. El Hospital del IESS tenía también copadas hasta la semana pasada sus 12 camas UCI, pero contaba con ocho disponibles de una unidad adicional llamada ‘zona cero’.


‘Caso cero’, recuperada


Una mujer de 95 años fue el primer caso confirmado de covid-19 en la provincia de El Oro. Fue ingresada en el Hospital Teófilo Dávila de Machala en estado grave. Las autoridades confirmaron el caso el 17 de marzo; se informó de su recuperación y alta hospitalaria el 27 de marzo.


Polémica por aislamiento


El Concejo Cantonal resolvió declarar ‘zona de aislamiento obligatorio’ al casco central de Machala el 22 de abril, para contener por 15 días la propagación del covid-19 y aislar 15 cuadras del centro de la ciudad. La resolución fue revocada y se dejó sin efecto un día después.


Comercio informal, un lío


El control del comercio informal ha sido uno de los retos para las autoridades en la pandemia. El 15 de junio, el Municipio de Machala abrió un mercado provisional en la Cámara de Industrias para reubicar a 600 comerciantes de las calles, pero no todos se acogieron finalmente a esta modalidad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)