25 de enero de 2021 16:52

Machala aumenta camas para covid ante incremento de contagios; 5 abogados fallecieron en lo que va de enero

El Hospital Teófilo Dávila de Machala informó que atiende con normalidad cirugía, traumatología, pediatría, quemados, hemodiálisis y neonatos. La casa de salud aumentó 40 camas para la atención de pacientes con covid-19. Foto: Cortesía Hospital Teófilo Dá

El Hospital Teófilo Dávila de Machala informó que atiende con normalidad cirugía, traumatología, pediatría, quemados, hemodiálisis y neonatos. La casa de salud aumentó 40 camas para la atención de pacientes con covid-19. Foto: Cortesía Hospital Teófilo Dávila.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Danny Gámez, gobernador de la provincia de El Oro, informó que los dos hospitales de la ciudad de Machala que atienden a pacientes con coronavirus incrementaron los espacios de hospitalización ante un incremento considerable de contagios en el mes de enero.

El Hospital del Seguro Social implementó dos bloques más de atención, con 12 camas en cada bloque; y el Hospital General Teófilo Dávila, 40 camas para la atención de pacientes con sintomatología de covid-19, según explicó el Gobernador este 25 de enero de 2021.

Los dos hospitales de referencia provincial registran en los últimos 10 días una alta demanda de unidades de cuidados intensivos (UCI), con porcentajes cercanos al 100 % de ocupación.

El Oro pasó de 32 casos diarios en promedio móvil el 1 de enero de 2021 y alcanzó un pico de 82 contagios diarios hasta el fin de semana, un incremento de 156% en 23 días.

La Gobernación activó el domingo 24 de enero la Mesa Técnica 2 de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para analizar la situación epidemiológica por covid-19 en la provincia de El Oro.

“Se exhortó a los COE cantonales para que se aplicara con mayor rigurosidad el cumplimiento de los aforos y los controles en los servicios de transporte público”, indicó Gámez en declaraciones al medio digital MP Noticias.

Se analizará con el Municipio de Machala “la posibilidad de retomar la atención temprana en el Coliseo de Deportes 3000, para atender a pacientes con sintomatología leve”, una decisión que depende del COE cantonal de Machala.

La Gobernación convocó a una reunión a los administradores y gerentes de la ciudad de Machala para tratar el tema de control de aforo, distanciamiento y el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.

Violeta Romero, habitante de Machala, se mostró preocupada ante la cantidad de personas en canchas deportivas de la ciudad, sin guardar distancia y sin mascarilla. El control en los mercados y un mayor accionar municipal para mitigar los efectos de la pandemia están también entre las preocupaciones de la ciudadanía.

En la capital de la provincia la media habitual de muertes es de entre 3 o 4 fallecidos al día y en los primeros 23 días de enero el promedio subió a 6,65 defunciones diarias, según cifras publicadas por el Registro Civil.

El Oro suma 256 fallecidos por todas las causas, incluido covid-19, aún por debajo de las 284 defunciones registradas en diciembre.

“El llamado también es a la corresponsabilidad por parte de la ciudadanía, atendemos semanalmente más de 2 000 llamadas a través de ECU 911 en las que se advierte de eventos clandestinos, libadores en la vía pública o actos deportivos”, indicó Gámez.

El Colegio de Abogados de El Oro solicitó, a través de un oficio, que se tomen medidas urgentes para frenar la ola de contagios. El gremio solicitó, entre otras medidas, la suspensión de las actividades de campaña política, sanciones para candidatos que incumplen medidas sanitarias y teletrabajo al 50% del personal del sector público y privado.

Vanessa Cevallos, presidenta del gremio de profesionales del derecho, mostró su preocupación ante el aumento de la velocidad de contagios, la saturación de los hospitales, la falta de medicinas y los fallecimientos de este mes, entre los cuales se cuenta cinco abogados agremiados.

El Oro suma​ 1 700 nuevos contagios oficiales en lo que va de enero según los casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los cantones que más incremento han experimentado en los primeros 25 días del mes son: Machala (con 1 024 nuevos infectados), Pasaje (con 205), Santa Rosa (120), Piñas (86) y Zaruma (72).

La provincia cuenta además con espacios destinados a pacientes covid en los hospitales básicos de Santa Rosa, El Guabo, Pasaje, Zaruma y en el Centro de Atención Temporal de Piñas.

En tanto, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, informó la mañana de este lunes 25 de enero que está en proceso de recuperación del contagio de covid.19. "Después de días realmente duros, pero con la fe en Dios siempre intacta, hoy les digo que estoy mucho mejor y pronto podrá reintegrarme a mis funciones".

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)