21 de mayo de 2019 00:00

Luto nacional hasta el jueves 23 de mayo por el fallecimiento de Julio César Trujillo

Uno de los coros de la Casa de la Cultura rindió un homenaje musical en la capilla ardiente, en honor a Trujillo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Uno de los coros de la Casa de la Cultura rindió un homenaje musical en la capilla ardiente, en honor a Trujillo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 78
Triste 38
Indiferente 37
Sorprendido 1
Contento 7
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, martes 21 de mayo del 2019, cuando terminen las honras fúnebres por el fallecimiento de Julio César Trujillo, se cumplirá el segundo día de duelo nacional decretado por el Gobierno. Mediante Mandato Ejecutivo, dicho luto se mantendrá hasta el jueves 23 de mayo del 2018.

Las banderas de las instituciones públicas y privadas se mantendrán izadas a media asta, como parte de la declaratoria.

El Decreto 744 el Ejecutivo resalta la destacada trayectoria profesional, académica y política de Trujillo, quien ocupó, entre otras, las funciones de: Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Diputado Nacional, Asambleísta Constituyente y Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue el encargado de coordinar con la familia de quien fuera presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), el acto para los honores de Estado que se realizarán este martes.

Hasta las 11:30 estará abierta la capilla ardiente en el auditorio principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). A las 12:00 recibirá los honores de Estado. Está previsto que asista el presidente Lenín Moreno.

El contralor Pablo Celi le da el pésame a Martha Troya, esposa de Julio César Trujillo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El contralor Pablo Celi le da el pésame a Martha Troya, esposa de Julio César Trujillo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO


Después, el féretro será llevado al templo de La Dolorosa, en el Colegio San Gabriel, en el norte de Quito. Al finalizar la ceremonia litúrgica, una caravana saldrá desde la iglesia rumbo al camposanto Monteolivo. Allí descansarán los restos de Julio César Trujillo.

Así está planificado el último día de honras fúnebres para el amigo, profesor, compañero de lucha y esposo, como lo definieron este lunes 20 de mayo, uno a uno, quienes tomaron la palabra en la capilla ardiente.

Este lunes por la mañana se realizó una misa a cargo del rector de la PUCE, Fernando Ponce, que empezó a las 08:30. Más tarde, personajes de la política, representantes de organizaciones sociales y de trabajadores; así como autoridades del Estado, llegaron hasta la capilla para despedirse.

Adelante, en primera fila, se mantuvo Martha Troya, esposa y compañera incansable de Julio César Trujillo desde hace medio siglo. Vestida completamente de negro, con sus lentes característicos y bien maquillada, se mantuvo firme, sin lágrimas, mientras escuchaba los discursos en honor a su esposo o recibía las muestras de apoyo de quienes llegaban hasta ese lugar.

La Comisión Anticorrupción fue la primera en rendirle un homenaje en la capilla ardiente. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La Comisión Anticorrupción fue la primera en rendirle un homenaje en la capilla ardiente. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO


Germán Rodas, presidente de la Comisión Anticorrupción, de la que Trujillo fue parte, se refirió a ella como el bastón que sostenía en las luchas al exprofesor y exdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad en la que desde el domingo pasado es velado.

Julio Michelena, ahora de 53 años, recuerda que conoció a Trujillo a los 18. Fue su estudiante, amigo, empleado y socio del estudio jurídico. Lo acompañó en sus litigios.

De Martha Troya cuenta que siempre hubo una relación cercana. “Comíamos en su departamento. En la mesa se hablaba de los temas de la política, del derecho o de la familia”.

Michelena cuenta que Troya se mantuvo en el Hospital Metropolitano desde el martes, cuando ingresó su esposo. Dice que durmió todas las noches ahí, a su lado, sin soltarle la mano. Ella anunció la difícil decisión familiar de que no fuera sometido a una intervención quirúrgica sino que se permita que la enfermedad avanzara. El matrimonio Trujillo-Troya no tuvo hijos.

Los jueces de la Corte Constitucional también estuvieron presentes. Hernán Salgado, su presidente, destacó el compromiso de Trujillo con la democracia. Recordó sus aportes al derecho, en los campos constitucional y laboral.

Dolores Padilla, León Roldós y César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, este lunes 20 de mayo del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Dolores Padilla, León Roldós y César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, este lunes 20 de mayo del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), también habló de su cercanía. Contó que lo conoció cuando él era apenas un joven, en medio de una huelga. “Él nos enseñó a luchar”, manifestó.

Los representantes de la Función de Transparencia y Control Social del Estado también hicieron un acto de presencia en la capilla.

Pablo Celi, contralor general, leyó un pronunciamiento en el que se pedía a Moreno que declarara el 19 de mayo como día nacional del compromiso cívico con la transparencia y ética pública.

También, basados en sus atribuciones dijo Celi, resolvieron dedicar el 19 de mayo (día del fallecimiento), como la fecha para conmemorar a esa función del Estado. Esta resolución fue entregada ayer personalmente por el contralor a la viuda de Trujillo.

Para redactar esa resolución, los representantes de esa función se reunieron la mañana de ayer. Allí también anunciaron que solicitarán a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que inicie de oficio una investigación sobre los ataques verbales que sufrió Trujillo el pasado lunes 13 de mayo.

Ese día estaba prevista la sesión en que el Cpccs-t terminaría el mandato otorgado por la consulta popular del 4 de febrero del 2018. Pero los nuevos consejeros no tenían sus credenciales y los miembros del Cpccs-t decidieron prorrogar sus funciones. Un grupo de personas profirió insultos.

Ayer, por la tarde, la Asamblea aprobó una resolución, con 75 votos a favor, para entregar a los familiares de Trujillo la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, post mortem, por su contribución a la democracia del Ecuador.

En contexto
Julio César Trujillo se dedicó el último año a presidir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Esa entidad se conformó como parte del mandato del consulta ­popular de febrero del 2018, que fue convocada por el Gobierno Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (77)