24 de octubre de 2018 11:18

Lula pide el voto en Haddad para la 'supervivencia del pacto democrático'

En esta foto de archivo tomada el 27 de septiembre de 2012, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (L) saluda al entonces candidato a alcalde del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, durante un mitin de campaña en Sao Paulo, B

En esta foto de archivo tomada el 27 de septiembre de 2012, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (L) saluda al entonces candidato a alcalde del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, durante un mitin de campaña en Sao Paulo, Brasil. Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, pidió hoy, miércoles 24 de octubre del 2018, la creación de un frente democrático para apoyar a su sucesor en la disputa electoral, Fernando Haddad, con el fin de frenar la "amenaza fascista", en referencia al ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Es hora de votar en Fernando Haddad, que representa la supervivencia del pacto democrático, sin miedo y sin vacilaciones", resaltó Lula en una carta escrita desde la prisión donde se encuentra arrestado desde el pasado mes de abril.

El exjefe de Estado (2003-2010) hizo un llamamiento a los electores para "defender el estado democrático de derecho" y evitar que Brasil se adentre en una "aventura fascista" en las elecciones de este domingo.

"No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos suceder en otros países a lo largo de la historia", afirmó el exmandatario, después de varias semanas de silencio.

Lula consideró que el Partido de los Trabajadores (PT), que el mismo ayudó a fundar en la década de los 80, "hizo lo mejor para Brasil" y "contrarió los intereses de los poderosos dentro y fuera del país".

"Por eso intentan destruir nuestra imagen, reescribir la historia, borrar la memoria del pueblo. Pero no lo van a conseguir", advirtió en su misiva, en la que volvió a criticar su condena a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Reiteró ser víctima de un "proceso arbitrario y sin pruebas" que tuvo como objetivo impedir que fuera "elegido presidente de Brasil en la primera vuelta", la cual venció Bolsonaro con un 46 % de los votos el pasado 7 de octubre.

Lula llegó a ser registrado como abanderado del PT y lideró las encuestas con un 40 % de los votos, pero la justicia electoral vetó su candidatura sobre la base de su condena en segunda instancia.

Acorralado por la justicia, el expresidente ungió como sucesor a Fernando Haddad, su exministro de Educación y quien según todos los sondeos perderá las elecciones del próximo domingo frente al ultraderechista.

Lula pidió la "unión de todos los que defienden la democracia" en torno de la candidatura de Haddad, quien obtendría el 43 % de los votos válidos, 14 puntos porcentuales menos que su rival en las urnas, de acuerdo con una encuesta publicada la víspera.

Además, volvió a defender el legado dejado por el PT y cuestionó el origen del "odio" que un sector de la población ha expresado hacia la formación de izquierdas, la cual estuvo 13 años en el poder, hasta la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016.

El creciente rechazo hacia el PT en los últimos años ha sido capitalizado por Bolsonaro, un capitán de la reserva nostálgico de la última dictadura militar, polémico por sus declaraciones incendiarias y firme defensor de la liberación de la venta de armas.

"Tal vez odian al PT porque nunca antes Brasil fue tan respetado en el mundo, con una política externa que no hablaba firme con Bolivia ni hablaba suave con Estados Unidos. Un país que fue reconocido internacionalmente por promover una vida mejor para su pueblo en absoluta democracia", subrayó Lula, tras repasar los logros del PT y de su Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)