15 de enero de 2021 14:18

Luis Verdesoto dice que debate del CNE medirá diferencia ideológica de los 16 presidenciables

El debate obligatorio del CNE será este sábado 16 y domingo 17 de enero del 2021 en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El debate obligatorio del CNE será este sábado 16 y domingo 17 de enero del 2021 en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

Los ecuatorianos escucharán los planteamientos de los 16 candidatos a la Presidencia de la República, durante las dos jornadas de debate obligatorio que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE). El encuentro se realizará el sábado 16 y domingo 17 de enero del 2021, en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, explicó algunos detalles del encuentro. Precisó que, en cada programa, los candidatos estarán divididos en dos bloques, de ocho presidenciables cada uno. Es decir, primero participarán ocho, por un tiempo aproximado de una hora y treinta minutos.

Después, participa el segundo bloque, por un lapso de tiempo similar. “La diferencia con otros debates es que estarán presentes los 16, los dos días”, mencionó el funcionario.

El orden de ubicación y participación se definió en un sorteo público. El CNE tomó esa determinación pues “no existe un escenario donde puedan estar presentes los 16 al mismo tiempo”.

Metodología

El Comité Nacional de Debates elaboró 16 preguntas diferentes para cada candidato, sobre los cuatro ejes temáticos que se abordarán en la cita: Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables; Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

Este viernes 15 de enero del 2021 el Comité Nacional realizará la entrega de las 64 preguntas a los moderadores del debate para su custodia. Según el CNE, cumplirán esa tarea Lolo Echeverría y Ruth del Salto.

Al inicio de cada temática planteada, los ocho presidenciables de cada bloque escogerán una pregunta, en un sobre cerrado. Tendrán dos minutos para responder. Posteriormente, se abrirá un espacio de repreguntas o réplica, de un minuto de duración, en el que podrán ampliar sus planteamientos o contraponer los planes de otro candidato.

Después, existirá la posibilidad de una tercera intervención, o dúplica, para cerrar su intervención o interpelar al resto de candidatos. Este proceso se repetirá en dos ocasiones, por cada bloque diario. Es decir, el sábado los candidatos del primer bloque responderán 16 preguntas, y los del segundo, otras 16, correspondientes a dos ejes temáticos.

Para el domingo, se invertirá el orden de participación, pues los ocho candidatos que integraron el segundo bloque en el día anterior, pasarán a formar el primer bloque que intervendrá.

Además, el Comité de Debates pidió a los candidatos que incluyan en sus intervenciones tres temas transversales: pandemia, medioambiente y seguridad. Según Verdesoto, con esta modalidad la ciudadanía podrá medir “la capacidad de debate, de interacción, de controversia, de diferencia ideológica entre los candidatos que quieran diferenciarse”.

Tras el sorteo, se definió que en el primer bloque del sábado 16 de enero estarán: Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas.

El segundo bloque lo integran Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco. Para el domingo 17, el orden de participación de los bloques se invierte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)