Carlos Luis Morales no seguirá detenido; juez ordenó que use grillete

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, llegó a las 10:00 al edificio del Gobierno Provincial, luego de que esta madrugada un juez lo dejó en libertad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Más de cinco horas duró la audiencia de formulación de cargos en contra del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.
La diligencia, que se desarrolló en la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, culminó la madrugada de este jueves 4 de junio del 2020 con la decisión del juez, quien dictó medidas alternativas a la prisión preventiva.
Entre estas acciones está la prohibición de salida del país, la presentación periódica y el uso del dispositivo de vigilancia o grillete electrónico.
Morales, al igual que otras siete personas, fue procesado por el delito de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.
El Prefecto del Guayas llegó a las 10:00 al edificio del Gobierno Provincial. Ahí saludó con un grupo de simpatizantes que estuvieron en los exteriores del edificio.

La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, fue parte de la audiencia que se desarrolló en la madrugada de este jueves 4 de junio. Ella expuso ante un juez los resultados y evidencias obtenidas en los operativos que se ejecutaron en la vivienda del Prefecto y de varios contratistas.
Según las investigaciones, en los contratos que la Prefectura realizó durante la emergencia se detectaron presuntos sobreprecios en las compras de insumos médicos como mascarillas y pruebas para detectar covid-19.
En esas adjudicaciones, la Fiscalía también detectó la existencia de una organización delictiva que montaron empresas fantasmas para beneficiarse de los contratos.
#AHORA | #FiscalíaEc formuló cargos contra Carlos Luis M. y 7 personas más, por presunto tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos en la Prefectura del #Guayas. Juez dictó prohibición de salir del país, presentación periódica y uso de dispositivo de vigilancia. pic.twitter.com/ymABKSi2Mg
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 4, 2020
- 37 allanamientos por sospecha en adquisiciones por covid-19
- Jaime Nebot: 'A quien se le pruebe que ha delinquido debe ser sancionado con la cárcel, sin ninguna contemplación'
- Alcaldes de Guayas se autoconvocan para analizar situación jurídica del prefecto Morales y tomar 'una determinación'
- 9 tips para entender las capturas de Abdalá Bucaram y Carlos Luis Morales
- Prefecto del Guayas es capturado en Guayaquil
- VideoExpresidente Bucaram es detenido; Fiscalía dirige operativos por corrupción en Prefectura de Guayas y Alcaldía de Quito
- Prefectura del Guayas usó USD 1,1 millones en jabón líquido y alcohol gel
- Carlos Luis Morales dijo que presentó denuncia que alcanza a dos hijastros por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos
- PSC le quita el respaldo a Carlos Luis Morales y bloque legislativo le pide que renuncie, por denuncias de corrupción
- Prefecto del Guayas dice que suspendió a 24 funcionarios que participaron en las adjudicaciones de contratos durante la emergencia
- Compras urgentes son investigadas en 24 expedientes